Mentorías: una oportunidad de desarrollo de carrera

16 de Agosto 2022 Noticias

La Escuela de Psicología es la primera en la UAI que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de orientar, acompañar y guiar la toma de decisiones de estudiantes de primer año, desde su experiencia y permitiendo a las nuevas generaciones el descubrimiento de la profesión, la exploración de sus intereses y el camino por la nueva malla curricular de la carrera.

La idea de implementar este desafío enfocado en estudiantes de 3er y 4to año se da en el contexto de implementación del nuevo plan de estudios, orientado en innovar en metodologías enseñanza-aprendizaje de la disciplina, trascendiendo una educación orientada por los contenidos. “Las mentorías surgen como una instancia muy necesaria dada las características del nuevo plan de estudio, de flexibilidad e interdisciplinariedad, donde esperamos que cada estudiante vaya armando su propia ruta de aprendizaje, escogiendo entre distintos caminos y alternativas”, explica Claudia Cruzat, vicedecana de la Escuela de Psicología.

En ese escenario, los mentores son una importante figura de acompañamiento y seguimiento que le permitirá a las y los estudiantes que van ingresando a la carrera, tomar decisiones adecuadas y oportunas. Y es que el objetivo está en en disminuir la incertidumbre de la nueva malla, promoviendo la exploración de diversos intereses, la autonomía y la consciencia de sí mismo/a en cada estudiante, fortaleciendo su recorrido curricular en función de sus propias necesidades y ofreciendo un espacio de apoyo, acompañamiento, contención y orientación para los y las estudiantes en su paso por la licenciatura.

Las mentorías se asocian fundamentalmente al clúster de desarrollo de carrera, que los aproxima tempranamente al rol profesional de un psicólogo/a, comprendiendo su quehacer y sus ámbitos de acción”, acota Claudia Cruzat, quien agrega: “esperamos que los mentores, tanto junior como senior, se vayan formando en ciertas habilidades de consejería y acompañamiento, siendo parte del equipo docente de la escuela, que, a su vez, les permitirá desarrollar competencias asociadas al perfil del psicólogo/a”.

Hay dos tipos de mentores:

Mentor/a Junior: Es un/a estudiante de 3er o 4to año de carrera quien ha sido capacitado/a sobre los cambios de malls de los últimos años y los procesos académicos que involucran al estudiantado, además conoce las redes y herramientas necesarias para desenvolverse naturalmente en la universidad y en la Escuela de Psicología. Además, posee herramientas esenciales que le permiten guiar y acompañar socioemocionalmente a sus mentorados. Es un/a estudiante que entregará apoyo y orientación a estudiantes de cohortes posteriores en su inserción e integración a la vida universitaria y la carrera de Psicología.  ​

Mentor/a senior: Es un/a estudiante de 4to 5to año o egresado/a de Psicología, quien cuenta con información actualizada de las mallas y requisitos de egreso, pero además tiene experiencia y disposición para orientar a compañeros/as de cohortes posteriores en su camino al egreso, elección de magíster u otros hitos de la trayectoria académica. Al igual que un mentor junior, posee herramientas esenciales que le permiten guiar y acompañar socioemocionalmente al grupo de estudiantes. Son estudiantes o egresados destacados/as dentro de la escuela y buscan entregar apoyo on demand a estudiantes que necesitan orientación en torno al egreso y la elección de especialidad o campo laboral.   ​

Para ser mentor/a, deben postular llenando un formulario (click aquí) y enviando un video donde expliquen qué los motiva a ser mentores y qué actividades fuera del aula han hecho en su vida universitaria:

Además, las y los mentores mantendrán vínculo directo con la Escuela de Psicología y con Rutas Formativas UAI, serán capacitados/as en Primeros Auxilios Psicológicos, manejo de ansiedad, estrés y la nueva malla de Psicología, conocerán de primera fuente los apoyos académicos y servicios de la universidad y recibirán un pago semestral de $222.222.- bruto y un certificado de participación.