Mentorías Psicología UAI: guiando en la ruta formativa

13 de Abril 2023 Estudiantes Noticias

La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez gracias al apoyo y liderazgo de Rutas Formativas de la Continuidad Estudiantil UAI, implementó un programa de mentorías con el objetivo de guiar y apoyar a los y las estudiantes en la toma de decisiones académicas y en la exploración de sus intereses durante sus dos primeros semestres.

La iniciativa consiste en veinte sesiones donde los mentores -estudiantes de 3er, 4to o 5to año-, guían a un grupo de estudiantes de primer año en temas transversales como deportes, inglés, toma de ramos, y otros solicitados por el grupo según sus propios intereses y necesidades, como el manejo de la ansiedad y el estrés, el desarrollo de proyectos y la investigación.

Las mentorías buscan potenciar la autonomía y pensamiento crítico de los estudiantes permitiéndoles descubrir la ruta formativa que podrían tomar dentro de la UAI, con todos los servicios y opciones que la Universidad les ofrece, representando así el sello UAI de formar líderes íntegros y capaces de tomar decisiones informadas”, explica Nicole Gasca, de Rutas Formativas UAI.

¿Cómo ha sido la experiencia?  Sofía Guzmán, Paulina Reydet, Fiorella Rossi y Samuel Muñoz, mentores UAI,  cuentan:

Impacto positivo

Sofía Guzmán, vivió su primer año en la UAI de manera online y no pudo aprovechar los diferente espacios de la Universidad de manera presencial, por eso ser una mentora le parece una oportunidad única: “en mi vida universitaria ha sido un gran plus, no solo porque ahora conozco el funcionamiento de casi toda la Universidad, sino porque ser el apoyo de personas me ayuda a desarrollar diferentes habilidades como la exposición frente a la gente, el manejo del tiempo, la contención, y otros elementos que vemos en la carrera”, indica.

Acompañar en la adaptación

“Las mentorías se presentan como una herramienta valiosa para el bienestar académico y personal de los estudiantes universitarios”, comenta Fiorella Rossi, quien agrega que la experiencia le permitió ser más organizada, segura de sí misma al hablar en público, aprender a sintetizar información y conocerse mejor. “En mi experiencia equilibrar esta experiencia con mis estudios no fue difícil, ya que junto a Sofía, la mentora de la otra sección, nos fue fácil ponernos de acuerdo; además, sentí apoyo en todo momento del equipo de mentorías, especialmente de mi coordinadora Nicole, siempre disponible y  organizada para entregarnos la información”, acota.

Espacio de retroalimentación

Paulina Reydet evalúa su experiencia como positiva y destaca la posibilidad de aprender de diversos temas a través de la retroalimentación de los y las estudiantes: “este trabajo ha sumado mucho a mi experiencia universitaria ya que pude conocer la Universidad desde diversas áreas, además de sus profesores y muchos más compañeros. Por otro lado, me dio la posibilidad de aprender de otras áreas de la Psicología e ir un poco más allá de lo que vemos normalmente en clases”, comenta.

El valor de la escucha

Samuel Muñoz decidió participar en las mentorías porque siempre le ha gustado compartir experiencias con otras personas, “sobre todo si puedo ayudarlas, orientarlas o simplemente escucharlas”, comenta. Es por esto que esta  iniciativa le permite tener una escucha activa y genuina, generar un vínculo con los y las estudiantes y gestionar actividades que se adapten a sus necesidades e intereses. Además, destaca la flexibilidad y confianza que se le entregó para desarrollar la mentoría a su manera, siempre teniendo como centro los intereses y necesidades de la sección.