Más allá del día de la mujer

8 de Marzo 2023 Noticias

Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la formación y desarrollo de la psicología como disciplina científica, y el camino no ha sido fácil, aún hay brechas que deben ser visibilizadas para avanzar.

La actual decana de la Escuela de Psicología, Claudia Cruzat, invita  a las mujeres a ganar terreno en áreas históricamente excluidas, como las ciencias y la academia, y a impactar en la psicología incluyendo una perspectiva de género en todas sus áreas para disminuir las brechas de género en salud mental, espacios laborales y sociales, “necesitamos más mujeres voceras, científicas, docentes, el desafío que tenemos como Escuela es a educar y formar con perspectiva de género, empoderando a las mujeres que si podemos ocupar espacios de poder que antes eran solo para hombres, y esta es una tarea que tenemos todos y todas”, indica.

El 8 de marzo es una fecha para recordar que las desigualdades persisten, por lo que hay que seguir trabajando y luchando para construir una sociedad más justa y equitativa. En este contexto, “el desafío no es ser la primera en algo, sino desarrollar una carrera académica generativa en un mundo muy masculinizado, aportando una visión propia, visibilizando temas de diversidad, la presencia femenina y de otros colectivos”, agrega Mariana Bargsted, académica de la Escuela de Psicología.

¿En qué han logrado posicionarse nuestras académicas? Ser pioneras en una sociedad sin perspectiva de género es importante, aquí destacamos solo algunos de los hitos que mujeres que son parte de la Escuela de Psicología quisieron compartir:

Josefina Escobar, una de las primeras profesoras de psicología en el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, destaca el aumento progresivo de mujeres en ciencias más básicas y señala que “aún existe una gran brecha de género en el ámbito académico, y aunque seamos tres profesoras en el CSCN, el espacio sigue siendo mayoritariamente masculino”.

Mariana Bargsted, es co-directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (MNEW), primer núcleo milenio de la Escuela de Psicología que permite estudiar cómo la tecnología y los cambios en la organización del trabajo impactan en la calidad de vida laboral y salud mental de los trabajadores chilenos.

Paulina Ortiz es la primera mujer en dirigir un Magíster en Psicología Positiva Aplicada en Chile y Latinoamérica, fue elegida como la mejor alumna de la Facultad de Humanidades en la Universidad Católica del Norte en 2010 y ha sido invitada a participar en la sociedad honoraria Golden Key Honor Society en Australia debido a su destacado rendimiento académico. Además, está colaborando con un equipo australiano en entrenamientos de educación positiva en Latinoamérica.

Isidora Paiva, egresada de la UAI, es la primera en dictar un curso con temáticas de diversidad e inclusión en la Escuela de Psicología UAI. Fue una de las primeras voluntarias de la Fundación Todo Mejora en Chile y sigue participando como psicóloga aliada. Además, es una de las pocas psicólogas clínicas que trabaja en diversidad sexual, principalmente en identidad de género. Aboga por seguir luchando y ganando terreno para disminuir las brechas de género en la academia y las ciencias.

Constanza Baquedano es la primera mujer en Chile que estudia las bases neuronales del mindfulness. Es una de las pocas mujeres en Chile que hacen neurociencias cognitivas y se percató de la falta de presencia femenina en este campo. Además, indica que la presencia de mujeres referentes en los diferentes escalafones de la jerarquía académica es fundamental para poder visualizar el propio camino y motivar y apoyar a otras mujeres.

Lorna Cortés, se destaca por haber sido la primera en doctorarse con una beca Fulbright en el área organizacional. Junto a su equipo, fueron los primeros en Chile en ganar un grant de la SIOP para investigar sobre el desarrollo de competencias de liderazgo y fue la primera egresada del MPO contratada como profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Valentina Vallejo, destaca haber logrado equilibrar sus distintos roles como mujer en su vida personal y profesional, y se enfoca en visibilizar el daño que se hace a las mujeres que ya han sufrido experiencias traumáticas y los desafíos que tenemos como sociedad para ir transitando a espacios de mayor justicia social y bienestar.

Claudia Hoffman, Directora Ejecutiva de la Escuela de Psicología, es parte de la construcción de la Escuela hace 16 años y atestigua un crecimiento que se ha convertido en un relato del cual ha sido parte activa, “llenándome de orgullo de los logros obtenidos, de los vínculos forjados y aun vibrante, esa sensación de hay mucho por hacer, cada desafío lo enfrento como una oportunidad colectiva, siendo consciente  que habrá un impacto para mi entorno y mi desarrollo profesional”, comenta.

Cabe destacar que las académicas Ruth Weinstein, Josefina Escobar, Claudia Cruzt, Ana Rosenbluth, Carolina Aspillaga e Isidora Paiva son las fundadoras del Comité de Género y Diversidades de la Escuela de Psicología.