María Elba Chahuán, egresada UAI y Mujer Líder 2023: “el mayor movilizador social es el emprendimiento”

16 de Noviembre 2023 Noticias

María Elba Chahuán, exalumna de la Escuela de Negocios UAI, es emprendedora, líder en desarrollo regional, articuladora de “Apaño tu Pyme”, directora de Fundación Belén 2000, fundadora de “Yo creo” y vicepresidenta de Unión Emprendedora. Su incansable trabajo por las pymes fue reconocido por El Mercurio, que la eligió como una de las 100 Mujeres Líderes 2023.

La egresada visitó el campus Viña del Mar para participar de un conversatorio con el vicedecano de pregrado de la Escuela de Negocios, Alejandro Montecinos para abordar el tema “Liderando los ecosistemas emprendedores con una mirada innovadora y colaborativa”.

María Elba está enfocada en que de aquí a cinco años las pymes aporten el 30% del PIB de Chile y para ello está invitando a las grandes empresas a que suscriban el sello “Mi compromiso Pyme”, una instancia que está articulando en alianza con EY y que permite a las compañías mejorar su operación y convertirse en entidades realmente sostenibles.

“Queremos hacernos cargo e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a fomentar transformaciones sociales para el país. Por eso creamos el sello “Mi Compromiso Pyme”, un acuerdo medible para que las grandes empresas que quieran hacer de Chile un lugar de desarrollo y oportunidades para los emprendedores puedan aportar incrementando sus compras a proveedores locales. Me interesa que las políticas públicas sean factibles para los emprendedores. Es súper importante que busquen ayuda si quieren emprender. La innovación es que tú crees valor con tu idea” señaló.

Proveniente de Calera, de una familia árabe, María Elba contó que la UAI es su casa y nunca pensó en otra universidad. “Siempre quise estudiar Ingeniería Comercial, vengo de una familia emprendedora, somos de Calera y de origen árabe. Siempre escuchaba a mi papá hablar de la Escuela de Negocios de la UAI”.

“Este era un sueño para mí y sabía que iba a salir al mundo laboral como exalumna de la Escuela de Negocios. Creo que esta universidad ha marcado mucho mi vida laboral. Yo siempre quise emprender. Hoy día emprender es lo más sexy que hay, a diferencia de hace 20 años atrás. El mundo ha ido cambiando, pero la universidad siempre me dio ese sello de líder y emprendedor”.

María Elba recuerda su camino para pasar del mundo corporativo al emprendimiento. “Estaba en una actividad y se me acercó Marcelo Guital, que había creado Agua Benedictinos. Me dice que ha seguido mi historia personal y con él empecé a emprender y creamos Rizola. Y no nos fue bien al principio.” Por eso, cree que una característica fundamental en un emprendedor es la resiliencia. “Hay que tener valentía y más aún ser súper colaborativo”.

A los alumnos y alumnas de la UAI María Elba les dijo: “El mayor movilizado social es el emprendimiento. Si no equiparamos la cancha con políticas públicas, Chile no va a ser tan equitativo y no veo tan auspicioso el panorama. Sueñen en grande, están en la tremenda universidad, tienen suerte, están en un círculo de honor. Yo emprendí con actitud, soltura, he fallado varias veces, pero hay que ser perseverantes. Es súper importante reconocer el propósito y trasmitirlo. Cuenta tu propia historia, arma tu propio destino y carta de navegación”.