Manual Regional de Demencia

16 de Junio 2020 Investigación Noticias

La demencia en Latinoamérica avanza continuamente, y uno de los grandes problemas que enfrenta la región es la dificultad de detectarla a tiempo. La mayoría de los grupos clínicos y de investigación aún trabajan de forma aislada o en colaboración esporádica, sin desarrollar estudios multicéntricos a gran escala o redes de cooperación sólidas.

Ante este escenario, un equipo de profesionales de distintas partes del mundo, entre los que se encuentra Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI, dan origen a un manual que proporciona estándares y pautas básicas para el diagnóstico de demencia en Latinoamérica, “con herramientas armonizadas pero también con procedimientos respaldados localmente para clínicas públicas/privadas, áreas rurales/urbanas y dentro/entre países”, agrega Agustín.

El manual involucró a más de 40 autores y miembros de un panel de expertos, incluidos médicos, neuropsicólogos, investigadores y formuladores de políticas, muchos de ellos forman parte de UCSF y el Global Brain Health Institute (GBHI).

“Este manual surge como una necesidad frente a los múltiples desafíos que enfrenta Latinoamérica en términos de salud, cuidados, investigación y abordaje de los pacientes con demencia y sus familiares, sumado a las desigualdades socioeconómicas” explica Agustín Ibáñez, quien además indica que este documento resaltará la necesidad de delinear acciones directas para mejorar, armonizar el diagnóstico y la caracterización de los pacientes con demencia.

El documento actualmente está publicado aquí. El acceso al manual es totalmente libre, gratuito y está disponible para descarga aquí. Este documento está principalmente enfocado para ayudar en el trabajo y entendimiento para especialistas y no especialistas en atención de la salud; responsables del bienestar y salud de pacientes con demencia y sus cuidadores; estudiantes de pregrado y posgrado, autoridades de salud y partes interesadas e investigadores interesados en desarrollar protocolos armonizados y compartidos en la región.

Para Maria Carrillo, chief science officer de la Alzheimer’s Association, “Este nuevo manual es particularmente importante porque unifica el diagnóstico y cuidados para los pacientes con demencia en latinoamérica permitiendo que varios países utilicen las mismas guías estandarizadas y avances realizados en diferentes países”.

Cabe destacar que el manual ha sido desarrollado gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y en colaboración entre el Global Brain Health Institute (GBHI), la Alzheimer’s Association (grant GBHI ALZ UK-20-639295), el Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD), el Multi-partner Consortium to Expand Dementia Research in Latin America (ReDLat), el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de instituciones locales de Chile, Argentina y Uruguay.

Redes Sociales

Instagram