Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIO) otorga grado al primero de sus alumnos en defender una tesis de investigación

18 de Diciembre 2019 Noticias

Con la defensa de la tesis “Asignación de camiones en minas de rajo abierto considerando la congestión”,  Gianluca Vaccarezza, Ingeniero Civil Industrial UAI, obtuvo el grado de  Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIO), programa impartido en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y la Escuela de Negocios.

El proyecto consiste en un software que integra la información de cámaras equipadas con un programa de identificación, entrenado con redes neuronales, con un modelo de optimización. Este software le entrega al despachador una política de despacho para asignar de mejor forma los camiones. Gianluca, el primer alumno de este programa en defender una tesis de investigación,  destacó que “básicamente lo que quería hacer con el modelo era que se cumplieran las metas de producción en la mayor medida posible”.

Un trabajo que, a juicio de la comisión evaluadora, encabezada por los profesores de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias: Marcos Gooycolea, Mathias Klapp y Eduardo Moreno, fue muy interesante. “Fueron 5 meses de trabajo en una consultora minera implementando un desarrollo, además de la publicación de un paper que en el camino se fue modificando para mejorarlo y  llevarlo a la realidad. Si bien el tiempo no permitió llevarlo hasta la aplicación, la empresa quedó muy contenta y ellos están trabajando para poder aplicarlo. En ese sentido fue un excelente trabajo mostrando lo que demuestra que es posible acercar y desarrollar  proyectos científicos y de investigación junto con las empresas”.

Por su parte, Gianluca destacó la calidad y contenidos del programa “especialmente porque me gusta mucho el área de operaciones y este magíster en particular se centra bastante en la optimización y la gestión de operaciones. Es un magíster muy interesante para todos aquellos a los que les gustan los ramos de optimización o investigación de operaciones. Durante todo el programa, los profesores nos diero una buena pauta de lo que íbamos a aprender y siempre estaban ayudándonos”.