Productos diseñados por egresado del Magíster en Innovación y Diseño obtienen prestigioso premio en Alemania

28 de Junio 2022 Noticias Postgrados UAI

Desde hace un poco más de dos años Raimundo Muñoz, egresado del Magíster en Innovación y Diseño (MID) de la Universidad Adolfo Ibáñez, se desempeña como Head of Industrial Design de SoyMomo, startup chilena que desarrolla tecnología segura para niños, que fue fundada en 2016. Desde ahí y en un corto, pero productivo tiempo, ha podido desarrollar la creatividad y aventurarse en la innovación tecnológica, diseñando productos y obteniendo importantes reconocimientos. Uno de ellos el reciente premio Red Dot, uno de los galardones internacionales de diseño más importantes a nivel internacional y donde dos de los productos diseñados por Raimundo: Tablet Pro 2.0 y Space 2.0 smartwatch por fueron ganadores en la categoría “Babies and Children” del certamen.

“Para nosotros este es un logro muy importante, no solo por ser un reconocimiento internacional importante, sino que por lo que hemos investigado somos la segunda empresa chilena en tener este reconocimiento y la primera en ganar dos premios el mismo año”, comenta orgulloso Raimundo desde Alemania donde se realizó la ceremonia de premiación y donde Red Dot fue fundado en 1955 con el objetivo es reconocer la calidad e innovación de los diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos.

“Para ganar un Red Dot hay que postular el producto y enviarlo a Alemania para que sean evaluados por un jurado compuesto por 48 diseñadores de diferentes rubros. Los productos pasan por las manos de todos, quienes los evalúan por su estética, funcionalidad, calidad y experiencia de uso entre otras cosas. Posteriormente el jurado decide a quién le entregan el reconocimiento. Grandes empresas como Apple, Samsung y LG postulan sus productos anualmente a esos galardones. La ceremonia y la gala estuvieron increíble. Había muchísimos exponentes del rubro del diseño industrial y la verdad fue una experiencia única”, agrega Raimundo quien es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y en 2015 egresó del MID, programa que imparte la Escuela de Diseño de la UAI. En 2018 volvió al magíster, pero esta vez como ayudante en el taller 3 con el profesor Juan Cristóbal Karich y la profesora y directora académica de postgrados de la Escuela de Diseño, Patricia Acevedo.

“Actualmente SoyMomo tiene presencia en Chile, España y Alemania, y a fines de este año entramos a EE.UU. Yo ingresé a la empresa a comienzos de 2020 como Head of Industrial Design (jefe de diseño industrial) y mi función es desarrollar toda la parte externa de los productos. Para ello uso bastantes herramientas de fabricación digital que aprendí a utilizar durante el Magíster en Innovación y Diseño de la UAI”, señala Raimundo que también posee un Máster en Ingeniería del Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Con foco en el desarrollo de tecnología segura para niños, SoyMomo cuenta con tres líneas de productos: tablets, smartwatches y línea baby. Todos productos y dispositivos “desarrollados in-house” que incorporan software, tecnologías como la inteligencia artificial y GPS, entre otros, para proteger a niños y ayudar a los padres en su cuidado. SoyMomo fue fundada por Aníbal Madrid,  Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CEO de la empresa. Además de Raimundo, el equipo esta está integrado por Thomas Pryce, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad Católica y CTO de la startup.