Enrique Vergara, director de postgrados de Derecho UAI: “Los problemas jurídicos son cada día más complejos y se necesita una mirada holística”

Nuevos postgrados en áreas como tecnología y fiscalización tributaria y programas y cursos multidisciplinarios que se dictarán en conjunto con distintas Escuelas y Facultades de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), son parte de las novedades que nos adelanta para este 2023 Enrique Vergara, Director Académico de Postgrados de la Facultad de Derecho de la UAI. “La Facultad ofrece actualmente cinco magísteres y este año ofreceremos un sexto. También tenemos diez diplomados que aumentarán a doce este año”, señala el abogado quien fue titular de la Fiscalía Nacional Económica durante el período 2006 a 2010, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre 2016 y 2022 y se integró en mayo pasado a la UAI.  Vergara, quien también siempre ha estado vinculado a la academia, comenta que en la universidad uno de sus principales desafíos para los próximos años “será consolidar la amplia oferta de postgrados que ofrece la Facultad de Derecho, así como la incorporación de nuevos programas que estén en la vanguardia del conocimiento jurídico. Asimismo, continuaremos reclutando a los mejores docentes y especialistas para que impartan clases en nuestros programas”.

Pero, además, se vienen importantes desafíos en materia de acreditación. “Está en proceso la acreditación del Magíster de Derecho Laboral y empezando el proceso el Magíster en Regulación. Por último, este año comenzará a reunirse formalmente el Consejo de Egresados de Postgrados, creado a fines del año 2022 y que se convertirá en un potente instrumento para fortalecer la vinculación con el medio”, nos dice.

-¿Cuál es el sello de los programas de postgrado de Derecho UAI?

El sello de los programas es su excelencia, rigurosidad e innovación, su carácter multidisciplinario y las miradas interfacultades.

-¿Cuáles son los principales cambios en las tendencias del mercado laboral para los abogados/as?

Diría que hay tres grandes cambios. Primero, la especialización. Las distintas ramas del derecho requieren profesionales especializados en cada una de las disciplinas porque cada día los asuntos y negocios jurídicos son más complejos. En segundo término, los profesionales hoy deben sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información. La gran cantidad de información jurídica disponible hace necesario que los profesionales del derecho tengan la capacidad de procesar miles de datos y deben hacerlo en forma eficiente. Y, en tercer lugar, cada día es más frecuente que los abogados deban trabajar con profesionales de otras profesiones en una tarea interdisciplinaria que requiere altura de miras, perspectiva y adaptabilidad. Los problemas jurídicos son cada día más complejos y se necesita esa mirada holística.

-¿Qué habilidades y competencias requiere un abogado para desempeñarse hoy en el mundo laboral a diferencia de hace una década?

Conocimiento profundo del área del derecho en el que se desempeña, capacidad de manejar mucha información en poco tiempo y trabajo interdisciplinario. También se debe destacar la relación con los clientes. Hoy día es tanta la competencia que constituye un plus la atención personalizada de los clientes, atendiendo sus requerimientos y necesidades las 24 horas al día.

Redes Sociales

Instagram