Los desafíos de la Psicología 2030

11 de Octubre 2019 Noticias

La Escuela de Psicología tiene como objetivo generar transformación, principalmente en sociedades y personas, combinando el modelo basado en Artes Liberales como la formación propia de la disciplina. En un mundo cambiante con problemas cada vez más complejos, la formación de profesionales es clave, por eso, abrir un espacio de reflexión en torno a cómo fortalecer las competencias de los futuros psicólogos y su rol en la sociedad, es muy importante.

“Sabemos que la velocidad del cambio y el impacto de las nuevas tecnologías ha instalado nuevas lógicas y nuevos desafíos en la formación de profesionales, pero también estamos convencidos en la necesidad de fortalecer la formación en base a competencias con la que estamos comprometidos desde hace al menos 10 años”, comenta Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología.

En este contexto, se reunieron profesionales, ejecutivos y académicos para conversar sobre el futuro de la formación en la disciplina y en todas aquellas áreas en las que puede aportar, entre los que están Judith Scharager (PUC); Pablo Egenau (Hogar de Cristo); María Teresa del Río (U. Central); María Luisa Silva (Be Coach); Arturo Celedón (Fundación Colunga); Carolina Bozzo (Grupo CAPSIS); Patricio Polizzi (Visión humana); Karen Thal (CADEM e ICARE); Alejandra Canessa (Fundación Simon de Cirene) y Nuria Carriedo (UNED, España, actual pasante del CSCN), además de académicos de la Escuela de Psicología, su decano y el rector UAI, Harald Beyer.

Algunas ideas clave para destacar:

Formación basada en Evidencia

La contribución intelectual de los académicos a sus estudiantes es fundamental, comprender la base de la psicología es el primer paso para crear profesionales capacitados para transformar sociedades, ser un aporte real en la comunidad.

A la vez, el desafío de los docentes está en construir mentes que puedan dar frente a problemas complejos, a motivar a sus estudiantes a ser parte de las demandas actuales e involucrarse en el mundo con una debida responsabilidad social.

Perspectiva Relacional

El trabajo en equipo debe ser transversal, tanto de académicos con sus estudiantes, como de ambos con la sociedad. En un mundo donde las demandas son cada vez más intensas, se requieren psicólogos con mirada de personas en contexto.

Oportunidad de Experiencia

El rol del psicólogo en la sociedad ha ido cambiando con el tiempo, hoy profesionales en esta área son cada vez más requeridos por organizaciones, ya que su perspectiva y capacidades tienen un plus frente a otras profesiones.

En un mundo cambiante donde faltan certezas, la autogestión es relevante, por eso, un psicólogo en la actualidad debe aprender a reconocer los proyectos sociales a los que tributan y en este sentido, entregar herramientas que potencien las habilidades blandas, es cada vez más esencial.

Psicología de innovación

Las necesidades del mundo actual, el avance de la tecnología y el rol social de las personas ha generado una evidente transformación cultural, la sociedad hoy no es la de ayer.

Inyectar la innovación en la psicología para encontrar soluciones creativas en el mundo que los profesionales van a enfrentar, es decir, pensar y hacer desde una dimensión humana y perspectiva innovadora, por sobre sobre la visión crítica de la disciplina.