Líderes de fundaciones avanzan en su ruta de evaluación

3 de Octubre 2023 Noticias

El aumento de inversiones privadas en bienes públicos de empresas, inversionistas y organizaciones sin fines de lucro, ha generado una creciente necesidad de medir el impacto y evaluar el valor social que realmente generan los programas creados. Por esta razón, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI creó el curso “De la intuición a la evidencia: métodos para medir los resultados del impacto social”.

Este martes 3 de octubre comenzó su versión N°11, que busca entregar a los participantes una visión estratégica de las herramientas de evaluación de los impactos en programas sociales o medioambientales en sus instituciones, con una perspectiva práctica para diseñar un sistema de evaluación de programas y de toma de decisiones basados en evidencia.

Hoja de ruta hacia la evaluación

Uno de los sellos de la formación que ofrece el CEFIS UAI es el aprendizaje basado en la comprensión de las metodologías y su aplicación práctica. De ahí que este curso permite a los estudiantes aprender a distinguir qué quieren medir, para qué y cómo llevar a cabo esta medición; y con ello tener la capacidad de definir su propia hoja de ruta de evaluación y comprender el resultado de los programas que impulsan.

Así, la nueva versión de “De la intuición a la evidencia”, permitirá comprender cómo orientar un proyecto hacia la evaluación y la incorporación de evidencia, en base a la teoría de cambio y marco lógico, para luego adquirir los elementos claves de la valoración socioeconómica y el SROI y también de las metodologías experimentales y cuasi experimentales para realizar evaluación de impacto.

Para esto, cuenta con un cuerpo académico liderado por la Fundadora y Presidenta del Consejo Asesor del CEFIS, Magdalena Aninat, quien está cargo de las temáticas relativas a valoración social y teoría de cambio; Matthew Bird, quien ahonda en las metodologías de evaluación de impacto y Pamela Frenk, que dedica sus clases a enseñar sobre los métodos de valoración social y retorno social a la inversión.