Las dinámicas inmobiliarias y su relación con el bienestar

En el marco de los diversos desafíos que hoy enfrenta la industria inmobiliaria, el director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del Design Lab, Luis Valenzuela, participó del seminario “Sector inmobiliario: perspectivas y desafíos”, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

El arquitecto, Doctor en Diseño de Harvard University Graduate School of Design, y docente de la Escuela de Diseño y de la Escuela de Negocios UAI, participó del primer panel “Tendencias en el mercado inmobiliario post pandemia”, en el que se abordó el acceso a la vivienda en un contexto de incertidumbre macro y las heterogeneidades territoriales.

Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial UAI.

En la instancia, Luis Valenzuela abordó el bienestar y su relación con las dinámicas inmobiliarias y el territorio, en un contexto donde la pandemia tuvo un fuerte impacto en la vida de las personas. “El bienestar está en nuestro centro, es lo que buscamos. Por ende, decisiones como las inmobiliarias, tienen que ver con el bienestar. Buscamos conservar y mejorar nuestra calidad de vida”, señaló el académico.

Valenzuela también explicó que el sentido de bienestar varía según el territorio o área regional. “Tiene que ver con la percepción, pero no podemos prescindir del territorio. No hay ninguna comunidad que no esté ligada a un territorio. Por ende, podemos mirar en él ciertas condiciones que reflejan este bienestar, como un entorno que permite diversos niveles de oportunidades para las personas de desarrollar las cosas que necesitamos: ir al doctor, al colegio, hacer deporte, ir a una plaza, a un espacio público. Y así podemos ver las evidencias de oportunidades reales entendidas como opciones para que cada persona y comunidad realice lo que necesita”, detalló.

El Centro de Inteligencia Territorial UAI ha desarrollado hace años el tema de bienestar, con mediciones a lo largo de todo el país, respondiendo a problemas territoriales complejos desde la investigación científica aplicada, su desarrollo e innovación, en la generación y transferencia de conocimiento.

Así, el CIT mide tanto territorio urbano como rural, a través de la matriz de bienestar humano territorial, que permite visualizar las condiciones de bienestar en el territorio y comparar territorios en 18 indicadores iniciales en 4 aspectos: accesibilidad, ambiental, socioeconómico, seguridad, que a su vez generan un indicador compuesto de la matriz de bienestar humano territorial.

Valenzuela abordó también el desarrollo inmobiliario en diversos ámbitos: habitacional, no habitacional, oficinas, comercial, industrial y almacenamiento, entre otros. “El desarrollo inmobiliario residencial está asociado a zonas que tienen mejor bienestar territorial”, señaló.

Respecto de las oficinas y el ámbito comercial, por ejemplo, Valenzuela comentó que post pandemia estas han tendido a disminuir, con una clara preferencia por instalarse en los distritos financieros ya establecidos.

El académico agregó que la mayor envergadura de la dinámica inmobiliaria se localiza en territorios de bienestar intermedio y destacado, y que una parte importante de estas dinámicas se reconocen desde antes de la pandemia y del estallido social, sobre todo un sostenido decrecimiento, que es posible relacionar a tres variables, dice Valenzuela: aumento de valores, baja en la demografía (disminución y/o migración de la población) y crisis de planificación. “Si bien tenemos planes reguladores, estos no constituyen en las ciencias del urbanismo un sistema de planificación. Por ende, mi mensaje principal es que tengamos la valentía de decir que uno de los grandes desafíos que tenemos es mejorar, modernizar y colocar al nivel del milenio, sistemas de planificación”.

Luis Valenzuela cuenta con publicaciones en investigación científica aplicada en política pública, artículos, revistas y libros. Es fundador del Centro de Inteligencia Territorial UAI y miembro del directorio del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social.

Revisa la presentación completa aquí.