CEFIS UAI y U. del Pacífico de Perú lanzan libro sobre filantropía institucional efectiva en América Latina

22 de Junio 2023 Noticias

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a la Universidad del Pacífico de Perú, lanzaron el libro “Filantropía Institucional Efectiva. Cinco casos de América Latina”, que analiza el modelo operativo de organizaciones filantrópicas emblemáticas de la región, para que las fundaciones latinoamericanas las pongan en práctica y fortalezcan su gestión filantrópica.

El evento de presentación, donde se dieron a conocer las mejores prácticas de gobernanza, gestión interna, gestión externa y rendición de cuentas y transparencia, se realizó el 20 de junio de 2023 vía Zoom.

En el lanzamiento, presentaron Emilia González, Directora del CEFIS UAI, de Chile; y Vicente León, Vicedecano de Finanzas de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico de Perú.

Y se realizó un panel moderado por Rodrigo Villar, Investigador Senior del CEFIS UAI, de Chile, y compuesto por Aura Lucía Lloreda, Directora Ejecutiva de AFE Colombia. A ella se sumaron Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina de Colombia; y Marcelo Sánchez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo, de Chile, quienes reflexionaron sobre las exitosas experiencias de sus instituciones.

Índice de Capacidad Organizacional

El proyecto de Filantropía Institucional en América Latina, del que se desprende la publicación del libro “Filantropía Institucional Efectiva. Cinco casos de América Latina”, surge en 2016, del trabajo conjunto de la Universidad del Pacífico de Perú, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE Colombia, el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina,  Alternativas y Capacidades de México y el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS, y que tuvo como primera publicación el libro “Hacia el fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”.

“En este último libro se plasmó la primera versión del Índice de Capacidad Organizacional, que tiene como ambición ser un termómetro que pueda medir, monitorear y fortalecer las capacidades de las organizaciones filantrópicas de la región. Se hizo un esfuerzo de desarrollar una herramienta de aplicación transversal que tiene 4 pilares con sus indicadores, el primero es gobernanza, el segundo gestión interna, el tercero gestión externa, y el cuarto transparencia y rendición de cuentas”, explica la Directora del CEFIS, Emilia González.

“Ya que habíamos desarrollado el Índice de Capacidad Organizacional, decidimos aplicarlo a organizaciones filantrópicas empresariales, que consideramos son las emblemáticas de la región, y escogimos las cinco organizaciones filantrópicas que punteaban más alto en sus países, e hicimos un estudio aplicando el índice a esas organizaciones, y de esa forma estudiamos y analizamos cómo funcionan. Las elegidas fueron la Fundación Arcor en Argentina, Brasil y Chile; la Fundación San Carlos de Maipo de Chile, la Fundación Alpina de Colombia, Nacional Monte de Piedad en México, y Los Andes de Cajamarca de Perú. Así, nuestra publicación “Filantropía Institucional Efectiva. Cinco casos de América Latina” resume aprendizajes que se pueden aplicar a otras organizaciones del sistema filantrópico”, agrega Vicente León, Vicedecano de Finanzas de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico de Perú, y editor del libro.

Cinco casos de aprendizaje

A juicio de Vicente León, cinco aprendizajes importantes que se pueden ver a través de los casos retratados en la publicación del CEFIS y la U. del Pacífico, son: primero, la necesidad de establecer una gobernanza encargada en el direccionamiento estratégico de la organización, darle poder a los organismos de gobernanza; segundo, adaptar y reaccionar continuamente al entorno, pivotear; tercero, establecer áreas especializadas de gestión de conocimiento, qué se hace con las lecciones aprendidas; cuarto, establecer alianzas, para de esa forma incidir en políticas públicas y a través de eso generar más impacto; y finalmente la necesidad de rendir cuentas sobre resultados y aprendizajes.

“El foco de los casos que ustedes van a poder leer en este libro, es cómo cinco instituciones, líderes de la región, se transformaron para pensar en tener un mayor impacto. Y el relato de cómo se transformaron se hace a través de las categorías y dimensiones del Índice de Capacidad Organizacional. El elemento central que los une es que las cinco instituciones tuvieron un propósito de replanteamiento de sus organizaciones, y eso implicó transformar cada uno de los pilares para que la estrategia fuera posible”, concluye Rodrigo Villar, Investigador Senior del CEFIS, quien es coautor de “Filantropía Institucional Efectiva. Cinco casos de América Latina” junto a Vicente León y Magdalena Aninat, Fundadora y Presidenta del Consejo Asesor del CEFIS.

Aquí puedes descargar el libro “Filantropía Institucional Efectiva. Cinco casos de América Latina”.

Acá puede ver el video completo del lanzamiento.

En este link se puede descargar el libro “Hacia el fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, donde se encuentra el Índice de Capacidad Organizacional.