La historia del egresado UAI que mezcla el running con la Ingeniería y corrió la maratón de Nueva York

21 de Diciembre 2022 Noticias

Hace 10 años, Gonzalo Palma Arancibia comenzó a trotar en grupo por una invitación que le hizo un compañero de curso. Estaba en primero medio en el Colegio La Salle de Talca y empezaron a hacer corridas de 5km y 10km hasta que, dice, “empezó a transformarse en un estilo de vida”.

Ingeniero UAI, y miembro del equipo de Startup School, participó en noviembre de la maratón de Nueva York y dice que fue “muy emocionante, entretenida y sufrida”. Decidió que participaría de esa carrera luego de visitar la ciudad en enero de 2020 y, tras correr 11km en Central Park, se trazó la meta de regresar: “Me dije: ‘Tú vuelves a correr en NY, pero la maratón’. Tras más de dos años de enfoque puedo decir que lo logré”.

Agrega que “ir a una ciudad como Nueva York a correr una de las carreras más grandes del mundo con gente que tiene cultura deportiva sobre todo en este evento, realmente es impactante. El hecho de solo tener grabado tu nombre y tu país en la polera provoca que miles de personas te griten y te alienten sin conocerte. Aún recuerdo cuando entre al barrio de Brooklyn, donde me toco correr casi media maratón, gritándome: ‘¡Go go Chalo!’, ‘¡Dale Chalo!’, “C-H-I!”, “Chi chi chi le le le” entre otras cosas, estirándome la mano para saludarlos, darme comida o simplemente energía (…). Estoy muy feliz por lo logrado y por poder haber celebrado mi cumpleaños allá el día después de la maratón”.

“La carrera más larga”

Gonzalo Palma cuenta que escogió Startup School como vía de titulación de Ingeniería UAI, “ya que me di cuenta (tarde) que lo más que me estaba moviendo era el mundo del emprendimiento, los negocios y que en verdad podía ser capaz de resolver un problema del mundo actual”. Y concluye: “Este es el camino”.

Con todo eso, resume que su paso por Ingeniería UAI es “la carrera más larga que he tenido”. Además, destaca que su paso por la universidad “fue una experiencia increíble, conocí personas que hoy son grandes amigos de la vida, me eché ramos como cualquier estudiante, volviéndome experto en el semestre siguiente. Fue una montaña rusa de emociones que me forjó como persona y profesional. Me encantó el hecho de tener ramos fuera de las matemáticas y procesos, como liderazgo, expresión oral, talleres de innovación y emprendimiento, realmente se hace foco en formar ingenieros globales”.

Recomienda estudiar Ingeniería en la UAI “por su diversidad de ramos y mecanismos de titulación que te permite ser un ingeniero con conocimientos amplio y visualizar el camino que realmente quieres tomar a futuro”.

Sin embargo, su enfoque principal está en correr las “Six Majors”, que son las 6 grandes maratones del mundo: Berlín, Boston, Chicago, Londres, New York (cumplida) y Tokio, “ojalá antes de los 30 años para ser uno de los chilenos más jóvenes en lograr la hazaña”. Y precisa: “Quiero correr por el mundo y eso es lo que haré. Teniendo eso en mi cabeza no hay excusas para no lograrlo”.