arrow-right host location public time type

La brecha de la digitalización en Chile

15 de Noviembre 2021 Noticias

El Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), realizó el IV coloquio “Participación y demandas ciudadanas emergentes en tiempos de digitalización”, que es parte de del ciclo de conversaciones con los que celebra sus diez años de existencia.

El objetivo de la actividad on line fue reflexionar y generar diálogos acerca de la importancia de la digitalización en el país y cómo debe ayudar al bienestar de las personas en el territorio, indica José Tomás Venables, Coordinador de Estudios CIT-UAI, Master en Gestión del Territorio, Universidad de Sevilla, quién moderó la conversación.

En tanto Luis Valenzuela, director del CIT-UAI, comentó la lamentable realidad existente debido a que: “mientras más participación digital exista en el país, más aumenta la brecha de inclusión en participación y por ende profundiza las desigualdades y su percepción, un tema prioritario a trabajar”.

 La cita contó con la participación de Javier Vergara, arquitecto, Máster en City Design, de London School of Economics, fundador y CEO de Ciudad Emergente, bajo el tema Construyendo colectivamente las ciudades, explico que: “el desarrollo de las personas se alcanza cuando se amplían las capacidades de las personas, no sus ingresos”.

En tanto, Rodrigo Guendelman, periodista, MBA en Universidad Adolfo Ibáñez, presentó el desarrollo de “Santiago Adicto”, una de las redes de participación ciudadana más exitosas en Chile, que cumple 10 años, de la cual es fundador y conductor.

Un llamado a tomar conciencia respecto a las posibilidades reales de implementación de procesos digitales, que incluya el programa de Gobierno Digital de Chile, realizó Claudia Antinao, geógrafa. Máster en Planificación y Gestión Territorial, de la Universidad Católica de Temuco. Especialista y Coordinadora en Participación Ciudadana CIT-UAI.

Cerró las conversaciones, Francisca Egaña: psicóloga, Magister en Pensamiento Contemporáneo de UDP, directora Con@cción, quién presentó cifras alarmantes las que indican que el 18% del país no tiene conectividad y el último estudio de la OCDE nos presenta en el segundo lugar con mayor desigualdad y que la mayor cantidad de conflictos sociales por habitante se producen en las regiones donde el índice de desigualdad es igual o superior al promedio nacional.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram