Investigadores de Harvard presentan plataforma de análisis territorial del CIT UAI en Estados Unidos

Como una iniciativa conjunta entre la Oficina Regional de la Universidad de Harvard en Chile y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, se llevó a cabo el seminario “Prevención de enfermedades mentales en Chile”, en la sala Thompson del Barker Center, en la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

En la instancia, que convocó a destacados conferencistas y expertos en el ámbito de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales, investigadores de Harvard presentaron la “Plataforma de Bienestar Humano Territorial”, la herramienta desarrollada por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) UAI que promete ser una contribución significativa para la comprensión de los desafíos de salud mental en comunidades específicas.

Diversos actores de la sociedad, provenientes del mundo académico, autoridades políticas locales, líderes sociales, el sector empresarial, ONG’s y profesionales de distintos campos -desde la medicina hasta las artes- conocieron acerca de esta herramienta que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones concretas en ámbitos de accesibilidad, ambiental, socioeconómico y seguridad.

El evento convocó a una audiencia comprometida con abordar la complejidad de los problemas de salud mental en Chile. Así, las instituciones que participaron compartieron un objetivo común: elaborar soluciones sostenibles e innovadoras para fortalecer la salud mental en estas comunidades, prestando especial atención al apoyo a mujeres y niños. Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial UAI comentó que el evento marcó un hito en la lucha por la salud mental en nuestro país.

El seminario también brindó la oportunidad de presentar estrategias preventivas basadas en tecnologías sociales que van más allá de los medios digitales, involucrando la creatividad y la intelectualidad humanas. El encuentro incluyó una serie de presentaciones y conversaciones en profundidad sobre políticas públicas, el compromiso del sector privado y proyectos de arte e intervenciones médicas en Santiago de Chile.

De acuerdo a Luis Valenzuela, el evento y específicamente la presentación de la plataforma de análisis territorial demuestran el compromiso de la sociedad chilena y la comunidad académica en la lucha contra los desafíos de salud mental en el país. “La colaboración y el enfoque en soluciones sostenibles son fundamentales en este esfuerzo por transformar positivamente los procesos sociales y mejorar la salud mental en las comunidades que más lo necesitan”, señaló.