Investigadoras CEPR UAI ganan becas para estudiar Doctorados en universidades extranjeras

El año 2013, cuando Rocío Valdebenito cursaba su Magíster de Especialidad en la UAI, después de egresar de la carrera de Ingeniería Comercial, tuvo de profesor a Patricio Aroca, fundador del Centro de Economía y Política Regional  -CEPR UAI- y  actual director de investigación de la Escuela de Negocios. El profesor Aroca fue clave en el rumbo que tomó su futuro profesional, porque fue el primer acercamiento que Rocío tuvo con la investigación. “Comencé a hacer mi tesis con él y el profesor Juan Eberhard. Ambos eran de Viña, por lo que durante todo el 2014 viajé al campus Viña para reunirme con ellos. Posterior al desarrollo de la tesis,  he participado constantemente en diversos proyectos de investigación, los que han aportado un valor tremendo a mi experiencia profesional y académica, y que por supuesto me han ayudado a definir mis intereses y motivaciones,” cuenta.

Pero sin duda la gran experiencia que la marcó para decidirse por la investigación, fue  haber cursado una pasantía en el Regional Economics Applications Laboratory, Centro de investigación perteneciente a la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. “Esta experiencia fue clave para ver cómo es la vida en una universidad extranjera y principalmente cómo es y cómo es trabaja en un centro de investigación de gran prestigio.”

En julio próximo, Rocío parte a Estados Unidos, específicamente a la Universidad de Illinois Urbana-Champaign para cursar un Doctorado en Agricultural and Aplplied Economics, tras ganar una beca Conicyt. “El doctorado está enfocado en economía aplicada, donde en un comienzo enseñan métodos de investigación cuantitativos y teoría microeconómica y luego uno elige áreas de especialización. Particularmente, me interesa el área de economía regional que el doctorado imparte, el cual está perfectamente alineado con mis intereses de investigación,” dice Rocío.

Cuenta, también, que el proceso de postulación a un doctorado es muy largo y complicado.  “Lo más difícil para mí fue por lejos la postulación a la universidad, estaba muy estresada por las pruebas de ingreso, y todos los papeles que se tienen que entregar. Cuando quedé aceptada fue un alivio y felicidad super grande, es sentir que alguien realmente quiere que estudies en su universidad. Luego, los resultados de la beca salieron antes de lo estipulado y estaba super nerviosa revisándolos. Pero vi mi nombre en la lista de seleccionados y fue el cierre de un proceso  incierto y largo, donde por fin puedo comenzar a cumplir lo que tanto he esperado,” dice Rocío.

Investigación en el Centro de Economía y Política Regional

Rocío, ¿Cuánto tiempo llevas en el Centro y cómo ha sido tu experiencia ahí? ¿Cómo ha sido trabajar con los profesores que son parte del Centro? 

Llevo un poco más de tres años en el CEPR y la experiencia ha sido extraordinaria por muchas razones. Primero porque he aprendido herramientas útiles del proceso investigativo, como aprender a programar,  y manejar y analizar bases de datos.  Segundo, porque he estado involucrada en diferentes actividades del centro, como los “Seminar Series” que se organizan semanalmente y en la postulación y ejecución de proyectos de investigación. Y tercero porque he trabajado en papers con profesores del CEPR lo que ha sido tremendamente útil por las discusiones e intercambio de ideas que esto genera.

¿Las investigaciones que has realizado ahí hacia dónde están enfocadas?

Están enfocadas principalmente al análisis regional o espacial. Esto quiere decir que, desde este punto de vista el espacio y el territorio  juegan un rol importante en la interacción de los diferentes actores, como estudiantes, trabajadores, y empresas.  Uno de los objetivos de este tipo de análisis, y particularmente para aquel que utiliza datos chilenos, es mostrar las diferencias regionales en diversos indicadores, como por ejemplo la calidad de vida.

¿Cuál te gustaría que fuera tu camino profesional al regresar?

Me gustaría seguir en la docencia e investigación, ojalá en alguna universidad regional y donde existan académicos dispuestos a generar colaboración e intercambio.

Verónica Vienne y la economía ambiental

Verónica Vienne ingresó el año 2009 a Ingeniería Comercial en la UAI en el campus Viña del Mar,  y realizó el Magíster en Economía y Políticas Publicas, egresando el 2013. El 2016 cursó un Master of Science in Economics en la Universidad de Manchester donde obtuvo un valioso reconocimiento: Outstanding Performance in a Postgraduate Economics Programme. Un logro muy importante, ya que la institución otorga este incentivo al estudiante que logre un alto desempeño global en la parte enseñada (promedio de notas) y de investigación (tesis) de todos los programas de economía, es decir, Verónica sobresalió entre más de 70 alumnos.

Cuando regresó, se incorporó a la UAI como profesora de Microeconomía I y II en los campus de Peñalolén y Viña del Mar de alumnos de segundo y tercer año y como investigadora del Centro de Economía y Política Regional. (Ya había participado como investigadora antes de irse a cursar el Magíster el 2015.) “La experiencia ha sido enriquecedora. He tenido la oportunidad de realizar mis propios proyectos de investigación y de estar presente y participar en seminarios, conferencias y postulación a proyectos.” Sin ir más lejos, a principios de junio viajó a India a la conferencia anual del Partnership for Economic Policy presentando un proyecto en el cual trabajó junto a los profesores Diana Kruger, Matías Berthelon y Carlos Zamora (este último ahora está en el ministerio de Hacienda).

Verónica parte a la Universidad de Mancherster en Reino Unido a estudiar un Ph.D en Economía. Parte con una beca del Economic and Social Research Council, dependiente del UK Research and Innovation (UKRI).  La beca se llama “ESRC North West Social Science Doctoral Training Partnership Studentship 2018/19.

Doctorado en Economía en la Universidad de Manchester

Verónica: ¿Qué esperas de tu Doctorado y cómo proyectas tu carrera profesional?

Espero con este programa poder mejorar mis capacidades como investigadora y especializarme en economía ambiental, que es el tema que me gusta. También  poder desempeñarme en la academia y poder investigar en temas de economía ambiental.

¿Hubo algún curso o profesor que influyera en tu camino de ser investigadora?

La profesora Diana Kruger ha sido parte fundamental de todo este proceso. Yo la considero mi mentora y amiga.

A Diana la conocí a ella cuando fue mi profesora de econometría el año 2012. El año siguiente fui su ayudante del ramo y el 2014 pasó a ser mi tutora de tesis del Magister en Economía y Políticas Públicas.

A partir de entonces he trabajado con ella en varios proyectos de investigación.

Investigación en CEPR UAI

El Centro de Economía y Política Regional tiene, desde una perspectiva regional, como líneas de investigación crecimiento y desigualdades;  capital humano;  educación, migración y calidad de vida, entre otros. El Centro que lidera el profesor Patricio Aroca ha logrado incluir y acercar a los alumnos a la investigación. Rocío Valdebenito lo explica bien: “En el CEPR hemos hecho esfuerzos sustanciales por acercar esto a los alumnos. Desde  enseñarles un lenguaje de programación para ayudarlos a definir sus intereses y también a impulsar su involucramiento con la investigación de forma muy temprana.  Nuestros seminarios están abiertos también a alumnos y hemos realizado tambien Workshops y talleres para poder lograr lo anterior. Creo sin duda,  que todas estas actividades suman y espero que se sigan aumentando en cantidad y en difusión.” 

Conoce más del CEPR UAI AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram