Investigación y bienestar: once académicos de Psicología reciben Fondos Internos UAI

26 de Abril 2023 Investigación Noticias

La calidad y el compromiso con la investigación de los académicos/as de la Escuela de Psicología se traduce en una amplia adjudicación de Fondos Internos que ofrece la UAI. Los estudios responden a la capacidad para desarrollar iniciativas que pueden tener un impacto significativo en la comprensión de los fenómenos psicológicos y en el bienestar de las personas.

Los proyectos seleccionados abordan temas relevantes y diversos, y se espera que contribuyan al avance del conocimiento en psicología y a su aplicación práctica en distintos ámbitos de la sociedad. La Escuela está presenta en las categorías de Investigación Individual, Concurso Formación de Estudiantes, Investigación Multidisciplinaria y Concurso Redes para la Investigación.

En la categoría Investigación Individual, los ganadores fueron Claudio Araya y Emilio Compte:

Claudio Araya: “Humanidad Compartida y sus efectos sobre la conexión social hacia otros”

El estudio de Claudio Araya es sobre los efectos de una práctica de “humanidad compartida” en la percepción de cercanía hacia una persona desconocida. El objetivo es descubrir si esta práctica puede ayudar a que veamos a alguien desconocido como alguien más cercano y si fomenta la compasión hacia los demás y hacia nosotros mismos.

La humanidad compartida se refiere a la perspectiva de que todos somos semejantes más allá de nuestros roles, que somos humanos y tenemos experiencias similares. Este estudio puede dar evidencia de que entrenar y cultivar la perspectiva de humanidad puede ayudar a reducir los prejuicios y fomentar la empatía.

Emilio Compte: “Prevalencia del consumo de suplementos alimentarios para regular la figura y el peso en estudiantes universitarios chilenos”

La investigación de Emilio Compte se enfoca en estudiar el consumo de suplementos para mejorar el rendimiento físico y la apariencia en la población universitaria. El objetivo es determinar el porcentaje de jóvenes que los consumen, los suplementos más frecuentes y su relación con variables como la alimentación alterada, insatisfacción corporal y posibles efectos adversos. La problemática identificada se relaciona con el aumento de preocupaciones con el peso y la imagen corporal durante la pandemia, así como el aumento del consumo de suplementos para mejorar el rendimiento físico y la apariencia. El estudio busca también identificar diferencias en las motivaciones y tipos de suplementos consumidos según el género.

En la categoría Concurso Formación de Estudiantes, los ganadores fueron Vicente Soto y Constanza Baquedano.

Vicente Soto: “Examinando respuestas cerebrales evocadas por caras en transición de género”

La investigación de Vicente Soto se enfoca en examinar los correlatos neurales del procesamiento de caras humanas cis y trans, ya que hasta ahora no existe literatura científica específicamente orientada a esto. La problemática identificada se relaciona con las comunidades de disidencias sexogenericas, que presentan una tasa de intento y suicidio consumado 10 veces mayor a la población normal. El estudio busca contribuir a la comprensión y la intervención en esta problemática, revisando los correlatos neurales de una estructura cerebral asociada a la codificación de información facial temprana para testear las diferencias en cómo se procesa la información de categorías faciales habituales (caras cis) y categorías novedosas de caras (trans).

Esta investigación será realizada por un equipo investigadores jóvenes compuesto por Daniela Pineda, Matias Villalobos y Maximiliano Aguirre. Los tres estudiantes son de 3er año de Psicología.

Constanza Baquedano: “Aprendiendo a ser investigadores en Neurociencias desde el enfoque de la Psicología”

La investigación de Constanza Baquedano tiene como objetivo acercar la investigación en neurociencias a psicólogos en formación clínicas, abordando la problemática de estudiantes que querían investigar en este campo pero sin abandonar su formación en clínica. Su propuesta se enfoca en profundizar en las metodologías de investigación en neurociencias en relación a la modulación emocional de imágenes de comida a través de la meditación mindfulness, y explorar cómo esta información se puede aplicar en el quehacer clínico.

En la categoría Investigación Multidisciplinaria,  Claudia Cruzat se adjudicó el fondo para trabajar junto a los académicos Guillermo Paraje y María Nieves Valdés de la Escuela de Negocios UAI, Andrea Repetto de la Escuela de Gobierno y Carla Ugarte de la Escuela de Psicología, para estudiar “Análisis de la Asociación entre Inseguridad alimentaria y nutricional y Salud Mental

La investigación multidisciplinaria liderada por Claudia Cruzat busca analizar la asociación entre inseguridad alimentaria y nutricional, y la salud mental en estudiantes secundarios y sus apoderados. La propuesta busca recolectar y analizar datos que permitan mostrar la relevancia del tema y apoyar políticas públicas para el bienestar de adolescentes en Chile. La inseguridad alimentaria y nutricional y los trastornos de salud mental en población adolescente son problemas de salud pública relevantes, y su asociación puede contribuir a diversos problemas de salud relacionados con el estrés.

En la categoría Redes para la Investigación, Carla Ugarte se adjudicó el fondo para estudiar “Red de colaboración internacional para abordar los problemas de la alimentación y el peso desde un enfoque de prevención integrada”.

La investigación de Carla Ugarte se enfoca en desarrollar y fortalecer redes de investigación nacionales e internacionales que trabajen en problemáticas relacionadas con la alimentación y el peso. Esta propuesta surge ante la necesidad de abordar de manera integrada los problemas relacionados con la alimentación y el peso, ya que las intervenciones preventivas enfocadas en un solo polo pueden tener un efecto negativo en el otro polo. El proyecto busca crear una red de colaboración internacional que permita acceder a formación e investigación conjunta, priorizar los focos a abordar y realizar actividades de divulgación para profesionales de la salud que atienden a la población infanto-juvenil.

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