Interdisciplina: trabajo en equipo para el desarrollo sostenible

27 de Julio 2021 Noticias

Durante dos mañanas, académicos/as y administrativos/as de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI se reunieron para revisar avances del año y desafíos de cara al segundo semestre que comienza. En la instancia, que se realizó de manera híbrida -presencial desde el campus Viña del Mar y online para Santiago-, el decano Carlos Jerez repasó el plan estratégico de la Facultad – “Smart & Sustainable”- que busca liderar la construcción de un mundo sostenible, a través del desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico que impacte y contribuya a la sociedad en un contexto de cambios vertiginosos y nuevos desafíos.

En esa línea, el decano enfatizó los ejes estratégicos en los que se basa el plan 2020-2024 , destacó la extensión del proyecto Ingeniería 2030, los avances del plan estratégico a la fecha y cifras que en 2021 crecieron en todos los ámbitos: 3.450 estudiantes de pregrado; 90% de retención de estudiantes de pregrado en primer año; 30% de matrícula de alumnas en pregrado; 8% de internacionalización de estudiantes; 264 estudiantes de investigación en postgrados académicos; 912 matrículas en Educación Ejecutiva; 108 académicas y académicos; 211 publicaciones en WoS (Web of Science); y 100 colaboraciones internacionales.

El proceso de admisión 2021 destacó especialmente, con un aumento de postulantes, seleccionados(as) y matriculados(as), con un resultado de 773 estudiantes, 30% mujeres y 2 puntajes nacionales. Diversos hitos también fueron relevantes, con nuevos directores de carrera (John Atkinson en Ingeniería Informática; Marcos Valdebenito en Ingeniería Civil; Thomas Ledger en Bioingeniería), y nuevos profesores en cargos de Postgrados Académicos (Jordi Pereira como director del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones) y Educación Ejecutiva (Fernando León, como director; Samuel Varas como director académico; y Sebastián Moreno como director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería).

La jornada FIC se realizó en formato híbrido: presencial desde el campus Viña del Mar, y online para Santiago.

En la instancia también se dio la bienvenida oficial a las y los nuevos académicos(as) y administrativos(a) que se incorporaron a la FIC este primer semestre, y destacaron relevantes eventos como la oficialización del convenio con MIDAS y MCAIM de la Universidad de Michigan; el lanzamiento del programa de apoyo para la movilidad internacional de académicos(as) FIC; y el lanzamiento del programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI 2021.

En iniciativas regionales, destacaron INCIBER (ciberseguridad e interoperabilidad); EIVA (desarrollo de iniciativas regionales); e IFOP (gestión de datos históricos para el Instituto de Fomento Pesquero); así como la propuesta académica en alianza con Ingeniería sin Fronteras para el segundo semestre y la nueva opción de optar a una pasantía como vía de titulación en una organización social (ONGs y empresas B).

Algunos de los grandes hitos 2021 en Postgrados Académicos y Educación Ejecutiva son la reciente aprobación del Doctorado en Data Science UAI, que contempla su inicio para marzo de 2022; y la acreditación del Magíster en Data Science, al ser el primer programa de su tipo en Chile en obtener este reconocimiento.

El decano también destacó la participación de la Facultad como miembro de Data Observatory, fundación que junto a Amazon Web Services, y los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de Economía, Fomento y Turismo, busca contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial y que durante el primer semestre abrió un llamado a nuevos socios para que puedan integrarse a esta misión.

Carlos Jerez recalcó la interdisciplina como la motivación de la Facultad hacia el desarrollo sostenible, como una vía estratégica de cara a la propuesta de soluciones integrales a problemas complejos que enfrenta la sociedad en un contexto de cambio climático global.

El decano invitó a todas las áreas de la Facultad a seguir trabajando interdisciplinariamente y en equipo y destacó lo que se avanzó hasta la fecha. “Como Facultad tenemos condiciones maravillosas para trabajar interdisciplinariamente y, de esa manera, aproximarnos aún más a un trabajo académico, de investigación y formación integral, que nos permita enfrentar los desafíos que vienen y aportar en la construcción de un desarrollo sostenible” , valoró.

Minería e Innovación: ejes de la Facultad

En la instancia, Constanza Espinoza, encargada de innovación FIC, presentó a la comunidad en qué consiste el proyecto Escuela Mina Planta Chancón y qué aporte entrega no solo a la VI Región, sino también a los estudiantes que se están formando como futuros ingenieros en minería. “Como área de Innovación tenemos varios ejes y hay un punto muy importante que es la innovación social. Es desde ahí que surge el proyecto Escuela Mina Planta Chacón. Desde 2016 teníamos una problemática de carencia de espacios físicos para actividades prácticas en la minería y la metalurgia a nivel nacional, y de ahí nació esta iniciativa: desarrollar un laboratorio natural para albergar a estudiantes”, señaló.

Pía Larrondo, quien también es encargada de innovación FIC, presentó a académicos(as) y administrativos(as) los principales desafíos del área de innovación de la Facultad. “Lo que buscamos es impulsar las tecnologías y desarrollos que se efectúan y ejecutan dentro de la Facultad, y vincularlo con la academia e industria para también conocer e identificar las demandas del sector productivo y saber cómo nosotros, como Facultad, podemos apoyar en esa búsqueda de soluciones, desarrollo y trabajo en conjunto”, señaló.

Revisa algunas fotos de la jornada aquí.