Impuestos y sociedad: el debate sobre el rol de los altos patrimonios

15 de Noviembre 2022 Noticias

En el marco de la visita a Chile de “Patriotic Millionaires”, grupo de millonarios de EE.UU. y Reino Unido que promueve mayores impuestos a los millonarios como necesarios para construir sociedades más justas, académicos y economistas se reunieron en la sede de Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para debatir sobre altos patrimonios y su relación con los impuestos, desde una perspectiva académica, desde las políticas públicas y la sociedad civil. La actividad fue organizada por la Fundación Centro Contribuye con apoyo de la Escuela de Gobierno de la UAI. 

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Bernardo Lara, académico de la Escuela de Gobierno UAI y director de su Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP), y se organizó en dos paneles que fueron moderados por Ricardo Guerrero, director ejecutivo de Fundación Centro Contribuye, donde se debatieron los temas: “Impuestos a los ricos: evolución del debate” y “Desafíos para las políticas públicas”. El primer panel analizó el desarrollo de política tributaria enfocada en millonarios desde una perspectiva económica, de negocios-corporativa, social y política, y contó la participación de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; Eric Schoenberg, “Patriotic Millionaire”, miembro de directorios y académico de la Universidad de Columbia; Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile y Alfredo Enrione, académico Universidad de Los Andes y director de empresas.

“En Chile no hay duda de que ha aumentado la desigualdad”, comenzó señalando Claudia Sanhueza quien agregó que en términos de ingresos las brechas se han amplificado y que hay problemas con nuestro sistema tributario. En este sentido, sostuvo que uno de los factores por los cuales es recomendable tener impuestos en la riqueza es que el sistema tributario no es eficiente en cuanto a los impuestos a los ingresos.

Pos su parte Eric Schoenberg miembro de “Patriotic Millionaire”, organización que en la actualidad cuenta con más de 200 integrantes, señaló que “la desigualdad destruye la confianza que tenemos entre los conciudadanos” y destacó que para sostener al sistema hay que tender a rebajar la desigualdad a través de una mayor contribución de los millonarios. En este contexto, Alfredo Enrione de la Universidad de Los Andes, dijo que “en la discusión sobre los impuestos hay una sensación de maltrato a los ricos, la figura a veces es criminalizada” y agregó que un punto que genera dificultad es que el Estado no ha sido efectivo en la resolución de los problemas sociales. “Cuál es la efectividad del Estado en la recaudación de impuestos. En el concepto estamos de acuerdo, pero la dificultad está en la forma y en el discurso”, señaló.

Al finalizar el panel, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, valoró conocer la experiencia de “Patriotic Millionaries” y la propuesta del grupo sobre cómo deben contribuir en una sociedad desigual pagando sus impuestos para crear un clima que les ayude a seguir en buen pie con sus negocios.

En el segundo panel del encuentro realizado en la UAI se discutió sobre los desafíos y problemas que involucra la implementación de impuestos a las personas de mayores ingresos desde las perspectivas sociológica, legal y las inversiones, entre otras. En esta conversación participaron la economista Jeannette von Wolfersdorff; María Angélica Zegers, chairperson del Grupo de Inversión de Impacto Chile; Jorge Atria, académico de la Universidad Diego Portales y del COES y Gary Stevenson, Patriotic Millionaire, y ex trader de Citybank.

“Este grupo propugna una política específica y que a algunos les llama la atención pues entienden que tender a una mayor igualdad social es favorable para ellos. Por eso reconocen que para nada son socialistas ni comunistas al proponer más impuestos. Por el contrario, son muy capitalistas”, señaló al finalizar el encuentro Ricardo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Centro Contribuye quien fue el contacto para la visita del grupo a Chile.

“Patriotic Millionaries”, que surgió en 2010 con carácter no partidista, se reunió también con políticos y empresarios para compartir sus propuestas, las que también consideran un salario mínimo más alto, un sistema fiscal progresivo y la reducción de la influencia del dinero en la política.

Redes Sociales

Instagram