Impacta UAI: Viviendo la experiencia de emprender

15 de Diciembre 2020 Noticias

Poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de 2020 fue el principal objetivo del reciente Bootcamp de Impacta UAI, iniciativa conjunta entre Admisión y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca acercar el emprendimiento y la innovación a jóvenes en etapa escolar.

El programa, que ha beneficiado a más de 1.600 estudiantes de enseñanza media de todo Chile, se desarrolla a través de tres instancias: aprendizaje online por medio de una plataforma interactiva, mentorías con el apoyo de expertos y el Bootcamp, que este año se efectuó en modalidad virtual.

El objetivo de Impacta UAI es que sus participantes “vivan la experiencia de emprender, haciendo uso de herramientas metodológicas para el desarrollo de proyectos robustos, con los pilares de emprendimiento, innovación y sustentabilidad”, explica Vicente Fernández, coordinador general de la iniciativa y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Lo anterior, mediante el acceso “de forma inclusiva y colaborativa” a videos online, material de apoyo, mentorías y workshops para la concreción de las ideas.

En 2020, el programa supo adecuarse de forma efectiva al actual escenario planteado por el covid-19. “Tuvimos que ser muy resilientes, en términos de saber adaptarnos ágilmente frente a la adversidad a propósito de la pandemia, por lo que consecuentemente ajustamos la modalidad semipresencial a 100% online”, relata.

Con nuevo formato y pese a la complejidad impuesta por el distanciamiento social, la tercera versión de Impacta UAI registró un récord en términos de postulaciones, con casi un 60% de estudiantes de regiones de todo Chile -distintas a la Metropolitana- y una participación que se materializa en estudiantes activos distribuidos en 233 comunas. “Vemos con muy buenos ojos la alta tasa de proyectos de emprendimientos innovadores liderados por mujeres”, puntualiza Fernández.

Los logros del presente año culminaron con el Bootcamp, que contó con la activa participación de más de 40 estudiantes, quienes a través de Zoom conocieron y aprendieron a aplicar herramientas metodológicas del management, con foco en la validación de modelos de negocios.

Inicio de una carrera emprendedora

Sobre la relevancia de Impacta UAI para la Escuela de Negocios, Marcial González, profesor de esta última institución y director académico del programa, comenta: “El mundo sigue cambiando aceleradamente y en forma sorpresiva. Ya no podemos hablar de la era del cambio, sino de un cambio de era en todo sentido. Vivimos la transformación constante de la economía global de la innovación, donde el mercado es el mundo y las personas, en donde la convergencia de la ciencia con los negocios impacta en todos los ámbitos de nuestra vida. Elementos que hacen que el cambio se vea como lo único constante en el futuro de los nuevos negocios y el emprendimiento”.

En línea con lo anterior, “crear y mantener propuestas de valor no solo para los clientes, sino que para todos los actores de la economía que impactan el proyecto que uno comience, es una tarea central del emprendedor y profesional actual. El camino debiera comenzar a nivel de la educación primaria, para luego conectar con la educación técnica y secundaria en las diversas disciplinas que se puedan elegir”, agrega.

Impacta UAI -explica González- conecta el mindset emprendedor e innovador como una base para potenciar el general management que, a través de la carrera de Ingeniería Comercial, contribuyan a formar a un futuro profesional integral en los conocimientos de estas disciplinas, para desempeñarse desde la base de su propia start-up y también en los nuevos ecosistemas de emprendimiento e innovación de empresas y organismos tanto públicos como privados. En este sentido, Impacta puede ser “el inicio de una carrera emprendedora en la vida”.

En 2021, el programa abordará nuevos desafíos, como explica Vicente Fernández: “Robustecer la propuesta en términos de impacto, afianzando el lazo de la Escuela de Negocios mediante estudiantes que forman parte de determinados programas académicos, y así vincular los futuros agentes de cambio en etapa escolar, a través de Admisión, con los emprendedores de la UAI”.

 Conoce más sobre Impacta UAI, AQUÍ:

Redes Sociales

Instagram