IA en arquitectura: expertos internacionales comparten sus proyectos

6 de Octubre 2023 diseño Noticias

En el contexto del nuevo Diplomado en Design & Build que ofrecerá la Escuela de Diseño UAI, y que busca investigar y enseñar usos de tecnología en la aplicación de arquitectura, además de estimular la creatividad tecnológica con el fin de ofrecer soluciones constructivas innovadoras que capitalicen las tecnologías digitales emergentes, se realizó la charla “Inteligencia Artificial / Inteligencia Material en Arquitectura”.

En esta instancia, el académico del Design Lab UAI Félix Raspall, director del nuevo diplomado, convocó a dos expertos internacionales en Inteligencia Artificial (IA), quienes debatieron sobre inteligencias arquitectónicas emergentes producto de los últimos avances tecnológicos.

Carlos Bañón, Director de AirLab@SUTD, profesor arquitectura y diseño sustentable en la Singapore University of Technology and Design, Máster en Arquitectura, y quien ha trabajado en diseño generativo aplicado a la arquitectura; junto a Felix Amtsberg, líder de un grupo de investigación en el Institute for Computational Design de la Universidad de Stuttgart, Alemania, y quien también ha sido investigador postdoctorado en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y ha trabajado en el uso de robótica avanzada aplicada a la construcción de distintos materiales, compartieron reflexiones sobre los futuros de la arquitectura y la construcción, en base a su experiencia y a las tendencias del rubro. Ambos realizaron un recorrido por dos miradas sobre la aplicación de tecnologías computacionales para el diseño.

Inteligencia Artificial

Carlos Bañón.

Por su parte, Carlos Bañón -en su presentación “Architecture + AI workflows”-, presentó su mirada sobre la Inteligencia Artificial, mostrando aplicaciones y flujos de trabajos de IA generativa para el diseño arquitectónico. Bañón se enfocó en cómo tomar el control del diseño arquitectónico con IA. Abordó la experiencia que ha tenido con Mid Journey, un programa de IA con el cual se pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales.

El experto, quien ha sido profesor visitante en el MIT y ha sido invitado a impartir conferencias en España, Dinamarca y Puerto Rico, también abordó el impacto que ha logrado gracias a las redes sociales, particularmente Instagram, en la difusión de su trabajo. “He podido conectar con muchos profesionales; llego a muchísimas personas, lo que para mi es impensable en cualquier otro medio. Eso me ha generado colaboraciones con artistas que me han escrito de forma directa desde distintos lugares del mundo. Muchos de los trabajos han sido publicados en páginas con bastante difusión, y he conseguido tener mucho impacto de forma inesperada. Conoces muchísima gente, trabajas en diferentes contextos, y eso abre muchas posibilidades”, comenta sobre la interacción que le ha permitido esta red social (@carlosbannon), y que le ha llevado a que destacadas plataformas como Vogue o Maison Creative hayan publicado algunos de sus trabajos.

Los proyectos de investigación de Bañón abarcan la impresión 3D aplicada a componentes de construcción reales, la inteligencia artificial para diseñar estructuras altas, prototipos de viviendas asequibles y exploraciones geométricas paramétricas para la creación de espacios. Durante su trayectoria ha implementado sus intereses de investigación en edificios reales a través de su práctica arquitectónica.

Bañón abordó la perspectiva de abrazar la incertidumbre en la creación arquitectónica, navegando a mitad de camino con un control limitado. Señaló la falta de certeza existente cuando tomamos decisiones, especialmente cuando se diseña. “Estamos siempre trabajando en un contexto bastante ambiguo. Y aunque siempre tenemos la ambición de controlar lo que estamos haciendo, nos gusta tener una componente de lo inesperado. De algo que no conocemos”, comentó. “Siempre trabajamos en ese ámbito, entre lo que controlamos y lo que no controlamos. En la arquitectura siempre nos movemos en ese dominio. Y al menos yo me siento bastante confortable ahí”, señaló.

También indicó que una de las cosas que ha revolucionado la manera de diseñar o de pensar el diseño con IA, ha sido la plataforma. “La interfaz que utilicemos siempre determina mucho el resultado. Y se ha convertido en algo tan fácil que es como tomar el móvil y escribir”, agregó.

Sin embargo, Carlos -quien ha trabajado con diferentes texturas y materialidades, además de diseño de mobiliario-, señaló que este trabajo no tiene que ver solo con IA. “Mientras más podamos incorporar nuestras herramientas más personales, como nuestro trazo, nuestro dibujo, y podamos crear flujos de trabajo híbridos (con IA), mejor. Para mi es la estación en la que nos encontramos ahora, que creo que intentaré mantener en los próximos años”.

El experto, quien es co-founder de Subarquitectura Architects España, comentó acerca de cómo ganar control en los resultados de lo que se hace, sin depender de plataformas externas. “Desde nuestro ordenador, podemos modificar de mil maneras de tal forma que podemos customizar y personalizar nuestra herramienta”.

Así, Carlos concluyó que la IA no nos reemplaza, sino que nos eleva. “No estamos siendo superados, estamos elevándonos a nuevas alturas, impulsados por las alas de la IA”, dijo. En la misma línea, comentó que la IA desbloquea nuevos horizontes. “La IA no nos limita; nos libera. Juntos, estamos reescribiendo el lenguaje de la posibilidad arquitectónica. Con la IA, somos arquitectos de nuevos mundos y sentamos el modelo digital para el futuro”.

Carlos fue galardonado con el Premio de Diseño del Año por el Museo de Diseño de Londres, recibió el reconocimiento internacional con la Medalla de Oro otorgada por el Comité Olímpico Internacional, la nominación al Premio Mies Van der Rohe y el Premio de la Bienal Española.

Inteligencia Material

Por su parte, Felix Amtsberg, quien ha trabajado en el MIT y en la Singapore University of Technology and Design (SUTD), indagó en la Inteligencia Material, demostrando los últimos avances en fabricación robótica aplicadas a la arquitectura en madera, desarrollados en el Institute for Computational Design and Construction (ICD) de Stuttgart, Alemania, en su presentación “Multi-Actor Fabrication in Timber Construction”.

Felix Amtsberg.

El investigador conversó acerca de la fabricación y de su influencia en cómo se diseñan y realizan trabajos de arquitectura. “El principal objetivo de mi investigación es qué es la fabricación multi-actor. Es un método en el que organizamos y establecemos la comunicación y colaboración entre humanos y diferentes máquinas, que pueden ser robots industriales y también maquinaria adicional, que usualmente usamos para la prefabricación y construcción de edificios”, explicó.

Felix también comentó acerca del diseño integrativo computacional y construcción para arquitectura, y de cómo han estado utilizando sistemas robóticos para un sistema de fabricación más complejo, para lo cual también han usado algoritmos. “Si queremos construir edificios flexibles, necesitamos fabricación flexible”, indicó, proceso en el que están trabajando en sistemas de control que sean flexibles, que controlen las máquinas.

El experto mostró diversos casos de estudio que se han desarrollado en ICD en Alemania, en los que ha participado desde su posición como investigador postdoctoral asociado. Es miembro, a su vez, del EXC 2120: Cluster of Excellence IntCDC – Integrative Computational Design and Construction for Architecture, donde su investigación se centra en novedosas plataformas de fabricación digital para estructuras de madera.

Entre 2011 y 2016 trabajó como científico en el Institute for Structural Design (TU Graz) en Austria, donde coordinó el ABB Robotic Research and Teaching Laboratory y obtuvo su PhD.

Revive la charla aquí.

Redes Sociales

Instagram