Hobbes y su influencia en la sociedad actual

22 de Marzo 2018 Noticias

“La revolucionaria obra de Hobbes juega un rol medular en la teoría política moderna. Pero también, me atrevo a señalar, en otras disciplinas como la economía y su pretensión científica aplicada a las ciencias sociales”, afirmó el decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones durante la bienvenida al Coloquio Internacional “Materialism: words and power in Hobbes” organizado por el académico Gonzalo Bustamante.

En la actividad participaron los académicos internacionales Patricia Springborg (U. de Humboldt), Samantha Frost (U. de Illinois) y Luciano Venezia (U. de Quilmes) quienes fueron acompañados por otros académicos chilenos que presentaron sus trabajos: Susana Gazmuri (U. Católica), Simón Abdala (U. de Los Andes), Carolina Breuna (U. de Chile). Por su parte la UAI estuvo representada por los profesores de la Facultad de Artes Liberales Nicole Darat, Diego Rossello, Mathieu González y Miguel Saralegui, además de los docentes de la Escuela de Gobierno Felipe Schwember y Gonzalo Bustamante, y del alumno del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, Francisco Ojeda.

Para Bustamante la variedad de invitados logró que el resultado de este workshop fuera muy positivo pues “permitió a académicos nuestros, más de otras universidades (incluidos dos alumnos de doctorado) pudieran discutir entre ellos y con invitados internacionales como Springborg, Frost y Venezia”. Asimismo agrega que estos espacios de trabajo con investigadores de alto nivel permiten crear redes fundamentales para el mundo académico junto con ser un gran aporte al trabajo individual de cada participante.

Pero la conversación en torno al autor de “Leviatán” no termina con este coloquio. A fin de año se realizará una segunda actividad donde ya se encuentran confirmados Kinch Hoekstra (U. de Berkley), Luc Foisneau (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Marco Geuna (Università Degli Studi Di Milano).

Lee la entrevista realizada a la experta Patricia Springborg en La Tercera.