Ciclo de Podcast CEFIS: Tendencias de Filantropía en América Latina

13 de Julio 2022 Noticias

Familia y filantropía, medición en la gestión de las fundaciones, cómo liderar entidades filantrópicas, inversión social, ciencia de datos en las fundaciones: estos son algunos de los temas que aborda el Ciclo de Podcast sobre Tendencias de Filantropía en América Latina, del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFISde la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Conducido por la directora del centro, Magdalena Aninat, cada capítulo tiene como invitados a líderes de la región, expertos del sector, directivos de fundaciones, filántropos y académicos.

En el primer episodio, “Se hace camino al andar: los cambios que nos dejó la pandemia”, Aninat conversa con Carolina Suárez, CEO de Latimpacto, de Colombia; Aura Lucía Lloreda, Directora Ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, AFE Colombia, y Javier García Moritán, Director Ejecutivo del Grupo de Fundaciones y Empresas, GDFE, de Argentina.

Abordan los desafíos que enfrentan la filantropía y las inversiones sociales en un mundo marcado por los cambios y la incertidumbre, especialmente en un escenario de dos años de pandemia.

En el segundo capítulo, “Medir o morir, esa es la cuestión”,  se habla de los desafíos de medir impacto y de poder entender el valor de invertir en un programa social o medioambiental.

Los invitados son Pamela Frenk, socia fundadora de Fundación SabiaSabia Escuela de Saberes y Sabia Infancia, de Chile; Matthew Bird, profesor de la Escuela de Posgrado y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, de Perú; y Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, de Chile.

Los tres panelistas son miembros del cuerpo docente del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, versión América Latina, que imparte el CEFIS junto a la Escuela de Negocios de la UAI y que empieza en agosto de 2022. Frenk y Bird son además profesores del curso del CEFIS “De la Intuición a la Evidencia”.

En la tercera entrega, “Filantropía familiar: los desafíos de articular un legado”, participan Magdalena Díaz, Gerente General de la Asociación de Empresas Familiares en Chile, AEFCarolina Gómez, Directora Ejecutiva de Filantropía Transformadora de Colombia; y Horacio Arredondo, Decano de la EGADE Business School Tecnológico de Monterrey, en México.

Reflexionan sobre el valor de involucrar a la familia en iniciativas filantrópicas y cuáles son los desafíos para generar un real impacto a la sociedad, además de cómo se gestionan en forma efectiva las fundaciones familiares.

En el cuarto episodio, “Financiando la filantropía”, se analiza cómo se ha diversificado el financiamiento de la filantropía en América Latina en los últimos años, donde se han multiplicado los canales para hacer inversión social, ampliando las oportunidades para levantar capital filantrópico.

Participan Paula Fabiani, CEO del Instituto de Desarrollo e Inversión Social de Brasil, IDISGracia Goya, Vicepresidenta de Hispanics in Philanthropy para América Latina; y Agustín Landa, Presidente de Comunalia, la alianza de fundaciones comunitarias de México.

Y en la quinta entrega, “¿Cómo donar sin sacrificar impacto?”, los invitados son Javier de la Calle, Director General de Nacional Monte de Piedad, de México; Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de la Fundación MC, de Chile; y Cássio França, Secretario Ejecutivo de GIFE, el Grupo de Institutos, Fundações e Empresas de Brasil.

Conversan sobre cómo establecer estrategias efectivas y sólidas para donar en América Latina, logrando fortalecer la sociedad civil y el impacto de cambio esperado, ya que está creciendo en las entidades filantrópicas de la región la práctica de entregar aportes monetarios y no monetarios a organizaciones sociales, apoyando su desarrollo.

Finalmente, en el sexto y último capítulo, “Liderar en tiempos inciertos”, se abordan las herramientas para liderar, sobre todo cuando la pandemia y sus efectos influyen en la contribución de entidades filantrópicas como fundaciones familiares, áreas de inversión social de empresas, institutos y asociaciones sin fines de lucro.

Los invitados son Bárbara Fuentes, profesora y directora de docencia de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo IbáñezKarina Durney, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Rodrigo Villar, investigador senior del CEFIS UAI en Chile y del CIESC de México.

Los tres panelistas y Aninat son miembros del cuerpo docente del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, versión América Latina.

Puedes escuchar todos los capítulos AQUÍ.

El ciclo cuenta con el apoyo de Alliance Magazine como media partner.