Hidrógeno verde: Decano Juan Carlos Jobet analizó la actualidad energética de Chile y el mundo

28 de Diciembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

La demanda por hidrógeno verde en Europa se duplicará de aquí al 2030, lo que significa una oportunidad para Chile. Con esa noticia como contexto, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet, fue invitado a analizar la situación energética y minera a EMOL TV.

“Lo que está pasando en Europa es una reacción a la crisis que se generó por la invasión de Rusia a Ucrania. La crisis energética global partió antes, pero se exacerbó después de la invasión rusa porque Europa traía más del 40% de su gas natural desde Rusia, algunos países como Alemania más del 50%. Europa ha entrado en un plan muy decidido de bajar su dependencia del gas ruso”, explicó.

Como el hidrógeno verde se produce con mucha electricidad, “los países que tienen muy buen potencial de producción de electricidad barata, renovable, como Chile, están en muy buena posición para ser abastecedores, oferentes de ese hidrógeno a Europa”.

En Chile hay entre 40 y 60 proyectos de hidrógeno y sus derivados, la mayoría para exportación. “Están en diferentes etapas de desarrollo. Ésta es una carrera de largo aliento. Hay que sostener los esfuerzos en el tiempo para que los proyectos se materialicen en diferentes regiones del país.”

¿De qué depende?

El gobierno anterior lanzó en noviembre del 2020 la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que se construyó con una mirada a largo plazo, con equipos del ministerio, con asesores externos y un consejo asesor transversal. Se construyó con consenso político y técnico. Por eso este gobierno. “Lo presenta, -me alegra- como el segundo paso de la estrategia que lanzó el gobierno anterior”. Esto, explicó el actual decano de la Escuela de Negocios, es relevante tanto para los equipos técnicos de los diferentes ministerios como para los inversionistas.

Te invitamos a ver la entrevista completa AQUÍ.