Herramientas para el bienestar de educadores

Con el objetivo de promover y proteger la salud mental de las personas, en específico de los docentes y profesionales de educación, es que la Escuela de Psicología a través de su plataforma Te Acompaño UAI, se une a la Municipalidad de Peñalolén para implementar el programa Reduca Te Cuida.

Esta iniciativa busca reducir el impacto de la salud mental de las personas producto del impacto que ha tenido la pandemia covid-19, que ha afectado a toda la comunidad. El compromiso de la Escuela de Psicología con la comuna se traduce en ampliar los servicios del programa Te Acompaño UAI –enfocados en potenciar el bienestar- a docentes y profesionales de la educación en distintas instituciones de Peñalolén.

El decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza explica sobre el programa que si bien “esta emergencia sanitaria que estamos viviendo nos está invitando también a mantener nuestra tarea educativa y formativa, pero de un modo diferentes, así hemos implementado una plataforma y sistemas que implican primeros auxilios psicológicos, seminarios temáticos, un canal de consejería entre otros mecanismos de ayuda”.

El programa se implementará de manera online y constará de 4 etapas que buscan hacerse cargo de diferentes actores de la comunidad educativa de Peñalolén:

• Espacio de asesoramiento en salud mental para fortalecer el autocuidado

A través de seminarios virtuales y sistema de atención S.O.S para contener y orientar a quienes lo requieran a través de la plataforma Te Acompaño UAI.

• Cursos online de orientación técnico-metodológicas

Académicos UAI ofrecen cursos virtuales para la contención emocional, manejo de estrés dirigido a docentes, orientadores, inspectores, Duplas y HPV.

• Consejería Online

Espacio de conversación y asesoramiento individual en contextos de crisis, dirigido a Duplas Psicosociales, Ejecutores HPV, orientadores, encargados de convivencia, inspectores y UTP.

• Cursos y Asesoramientos de estrategia

Dirigido a Directores y Directoras de colegios Reduca, estos espacios les permitirá afrontar el impacto de la crisis sanitaria en la comunidad escolar que dirigen

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao señala sobre la iniciativa que “tengo la certeza de que Peñalolén avanza a paso firme en contribuir a fortalecer a las comunidades educativas promoviendo el bienestar y la prevención de problemas socioemocionales en este tiempo de pandemia”.