Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez: “Creemos que es muy potente la formación que estamos entregando”

6 de Marzo 2018 Entrevistas

Harald Beyer recuerda sus años como estudiante entre libros y partidos de voleibol. Desde su Osorno natal se vino a la Universidad de Chile, en Santiago, a estudiar ingeniería comercial. Era el año 1982: “Siempre los cambios son complejos, y era un momento de mucha dificultad económica en Chile, pero desde el punto de vista universitario fue muy entretenido y de mucho aprendizaje”.

El 1 de marzo, Harald Beyer –ex ministro de Educación y ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP)– asumió como nuevo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, un desafío que acepta con más de 30 años de experiencia en el rubro educativo y de la investigación. “El proceso universitario es muy marcador, entonces hay que aprovecharlo bien, vivirlo intensamente”, dice Beyer. “Uno se puede entretener mucho, pero esa entretención tiene que ir acompañada de una disciplina, de estudio, de dedicación y la combinación es muy reconfortante”.

Cuenta que una de las cosas que más disfrutaba cuando joven, y que le recomienda a todos los que empiezan sus estudios, era devorar libros: “Yo era un ratón de biblioteca”, recuerda Harald Beyer. “Leía de muchas cosas que nunca he vuelto a leer, pero que me ayudaron a formarme. Más adelante el tiempo para leer, para hacer amistades y disfrutar de pequeñas cosas se nos va agotando”.

Por eso, uno de sus mayores consejos para los alumnos es que aprovechen esta etapa para ampliar sus horizontes, un espíritu que va muy en línea con el modelo educativo de la Universidad, basado en un programa de Artes Liberales, una sólida formación profesional, y luego, la especialización.

Creemos que es muy potente la formación que estamos entregando y la invitación es a aprovecharla, porque les va a ser muy útil en el futuro”, dice Beyer. “En un mundo de tantos cambios tecnológicos, sociales y políticos, esa mirada amplia del mundo es clave para los alumnos, para que puedan reflexionar frente a la sociedad que están viviendo, con distancia, con independencia y con libertad”, dice Harald Beyer.

Fuente: Revista Día Uno – Dirección de Asuntos Estudiantiles Santiago.