UAI comprometida con el respeto de todos y todas

7 de Diciembre 2020 Noticias

Uno de los pilares fundamentales de la UAI es promover un ambiente de respeto y buena convivencia entre todos y todas quienes componen la comunidad universitaria. A pesar de que la pandemia trasladó todo a la virtualidad, la UAI continúa avanzando en políticas de buena convivencia, acercando herramientas de cuidado y autocuidado, así como reuniéndose para actualizar y crear nuevos protocolos.

El contexto actual ha desafiado nuestras formas de cuidarnos, tanto a uno mismo como a otros y otras; así nace la Mesa de Salud Mental, compuesta por diferentes miembros de la comunidad universitaria que trabajan para construir las bases de una política de bienestar.

Para María José de las Heras, Secretaria General UAI, “el trabajo en la Mesa de Salud Mental ha sido especialmente oportuno en medio de un escenario en el que la vida de todos se ha visto alterada sustancialmente por la pandemia de covid-19 que nos afecta, porque nos ha permitido construir desde ahí los lineamientos de una política de bienestar que facilite la articulación de la promoción de la salud mental y el autocuidado al interior de la comunidad”.

En esta misma línea, la Mesa de Inclusión –compuesta por estudiantes y administrativos/as- no sólo trabaja en analizar la aplicabilidad de la Política de Inclusión instaurada hace unos años, sino que además abre un espacio de diálogo para escuchar las diferentes perspectivas presentes en la comunidad para promover una sensibilización colectiva respecto a temáticas de inclusión.

Cabe destacar dentro de la Política de Inclusión, que tiene como base asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de todas las personas con el fin de obtener su plena inclusión social, el objetivo de reconocer que toda persona es invaluable y un ser social necesario para el progreso y desarrollo de toda la comunidad.

También respondiendo a las demandas estudiantiles, se instauró el protocolo frente al Acoso e Igualdad de Género, que actualmente abrió una mesa de revisión con el objetivo de responder a todas las inquietudes en esta materia. Asimismo, la universidad cuenta con un Subcomité frente al Acoso Sexual y un Observatorio, además del nombramiento de la figura de Ombuds, para enfrentar las situaciones de acoso, abuso y discriminación arbitraria.

Particularmente, la labor del Ombuds se entiende como aquella persona que procura acoger, escuchar, recomponer y establecer nuevos lazos; además de brindar recomendaciones y directrices a las partes que lo soliciten en un ambiente estrictamente confidencial, independiente, informal y fundamentado en el respeto.

Para Francisca Rengifo, Ombuds de la UAI, su función se apoya en la convicción de que el diálogo franco y profundo genera condiciones propicias para la convivencia y el bienestar. “La labor de Ombuds ha sido una experiencia de aprendizaje humanizadora; porque para quienes viven una situación de acoso, abuso o discriminación, ya sean víctimas o victimarios, el hecho de ver que existen posibilidades para enfrentarla les otorga esperanza, fuerza y ánimo, y abre un camino hacia cambios positivos. Además, porque abre un espacio para encauzar la variedad de estrategias de resolución -formales e informales- para este tipo de conflictos: así, junto con la aplicación de normas y medidas de protección, puede también facilitar la comunicación entre las partes, apelando a la responsabilidad individual y a la capacidad de escucharnos”.

El respeto y la convivencia son nuestra preocupación permanente. La promoción del pensamiento crítico y riguroso; el discernimiento ético, la responsabilidad cívica, la humildad intelectual, el sentido profundo de la empatía y la coexistencia armónica son piezas claves nuestro modelo formativo”, explica el Ombuds del Campus Viña del Mar, Adelmo Yori, profesor de la Facultad de Artes Liberales.

Nuestra universidad se consolida cada vez más como un espacio seguro y de gran atención por la integridad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad, en especial, nuestros alumnos”, señala Yori.

Por su parte, las Direcciones de Asuntos Estudiantiles, tanto de Viña como de Peñalolén realizan frecuentemente actividades e iniciativas en la que invitan a estudiantes a participar en la conversación, con el fin de fomentar el respeto, el sentido de comunidad y la buena convivencia. Actualmente se encuentra disponible en webcursos un Buzón Abierto de consultas donde estudiantes, académicos/as y administrativos pueden enviar sugerencias, ideas y comentarios sobre diferentes temáticas que les acomplejen.