Hablar de inclusión y diversidad

16 de Diciembre 2020 Noticias

A raíz de la contingencia nacional sobre violencia de género, profesoras de la Escuela de Psicología se reunieron para trabajar la temática de género y diversidad formando así la Mesa de Género UAI. Dentro de las iniciativas para concientizar a estudiantes sobre los prejuicios y la discriminación, así como educar para crear una comunidad inclusiva, la Mesa realizó una charla que tuvo como propósito conversar sobre cómo una persona puede encarnar la interseccionalidad de diferentes dimensiones de discriminación.

El grupo está conformado por las profesoras Claudia Cruzat, Ana Rosenbluth, Ruth Weinstein, Josefina Escobar, Victoria Valdebenito, Carolina Aspillaga e Isidora Paiva, y dentro de sus líneas de acción está el trabajo conjunto con las organizaciones estudiantiles de la UAI para aportar desde la Escuela en temas de género, diversidad e inclusión. “Actualmente nos hemos contactado con Secretaría General, Omdus, y docentes de otras escuelas que están trabajando estos temas y por supuesto, con estudiantes. Estamos recién comenzando, pero la manera en que vemos que debiese ser este trabajo es transversal entre todas las entidades de nuestra universidad”, explica la académica Ana Rosenbluth respecto a los desafíos de la Mesa.

En particular, y con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Santiago se realizó una mesa de conversación con la activista Carolina Pérez, mujer con discapacidad y lesbiana que promovió el debate respecto al daño que produce el prejuicio y la discriminación. “Ella habló de cómo te rompe el alma, porque efectivamente la discriminación tiene consecuencias que no son tangenciales, sino que está entroncada en los aspectos más profundos de nuestra identidad y tiene un impacto profundo en nuestro bienestar y salud mental”, agrega Ana.

El comité de la mesa se encuentra trabajando en la visibilización de estas temáticas a través de charlas y desarrollando un estatuto para constituirse en la universidad, principalmente bajo la convicción de que “la difusión y educación sobre la inclusión y la diversidad son esenciales dada la complejidad de la época en que vivimos. Hoy más que nunca es fundamental construir sociedades más integradas en base al respeto y al amor”, señala la académica Victoria Valdebenito.

Para el futuro, está considerado realizar “una jornada a nivel de Escuela, para abordar estos temas con nuestros colegas y luego incorporar a estudiantes, para pensar entre todos y todas como queremos ser”, indica la profesora Isidora Paiva, quien adelanta que quieren realizar actividades en diferentes ámbitos, ya sea en investigación, docencia y estudiantes tanto a nivel de Escuela como a nivel transversal, no sólo con otras Escuelas, sino que también con administrativos y estudiantes, “de manera de lograr sinergia y poder lograr cambios culturales que consideramos tan necesarios para la mejor convivencia entre todas todos y todas”, asegura Ana.