Fortaleciendo las capacidades de trabajo en equipo

11 de Octubre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Las instituciones públicas actuales enfrentan un escenario desafiante, el cual no sólo consiste en modernizarse para prestar mejores servicios a una ciudadanía cada vez más exigente, sino que también ser capaces de desarrollar equipos altamente cohesionados. Entendiendo este desafío, la Escuela de Psicología, a través de su decano Jorge Sanhueza y académicos UAI, ofrece talleres a la Tesorería General de la República orientados a la efectividad organizacional.

El foco de las intervenciones realizadas por la Escuela de Psicología está en abordar, a partir del diagnóstico particular de cada una de las unidades donde se intervendrá, los indicadores de engagement y de los propios análisis de las jefaturas, un proceso de fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo, fundadas en las habilidades de comunicación, coordinación, afrontamiento de conflicto y desarrollo de condiciones de confianza.

El decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, cuenta que el trabajo que realizan consiste específicamente en “dotar a cada uno de los equipos de las habilidades necesarias para trabajar alineados a una visión compartida, además de prácticas culturales sustentadas en el trabajo en equipo, siempre potenciando sus habilidades interpersonales”.

Para asumir este desafío, los académicos aplican una fórmula que combina las habilidades técnicas con las blandas, la cual es denominada como “competencias CORE”. Así, los talleres desarrollan habilidades necesarias para potenciar el desarrollo de los funcionarios públicos, particularmente sus jefaturas, en agentes de desarrollo de las organizaciones, constituye uno de los objetivos más globales en los que esta propuesta se inserta.

Como una forma de especialización en el tema, con el objetivo de fomentar el desarrollo de instituciones cada vez más comprometidas con sus equipos, la Escuela ofrece dos programas: el Diplomado en Habilidades Directivas y el Magíster en Habilidades Directivas.