Formación para Dirigentes Mayores en la región de Valparaíso

26 de Diciembre 2019 Vinculación con el Medio

Desde Casablanca, Puchuncaví, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar y Concón llegaron al Campus Viña del Mar de la UAI los participantes del Programa de Formación para Dirigentes Mayores, quienes recibieron sus diplomas e hicieron un balance del curso organizado en conjunto entre la Escuela de Psicología y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Fueron tres sesiones en que estudiantes del Taller de Integración III de cuarto año de Psicología de la UAI, divididos en grupos, asistieron a seis comunas de la Región de Valparaíso para reforzar las competencias de liderazgo, entregar conocimientos y herramientas concretas a adultos mayores que se desempeñan como líderes sociales en sus comunas.

Los tutores fueron asesorados por los profesores de la Escuela de Psicología Felipe Valdivieso y Ricardo Baeza. La Directora del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP Viña) y profesora, Paula Cornejo, explicó que “trabajaron en base a las mismas temáticas con algunas variaciones de acuerdo con las necesidades que tenía cada grupo. Eran temas lo suficientemente amplios para contemplar los distintos aspectos y recoger las particularidades de las comunas”. Específicamente, las jornadas se desarrollaron en torno al rol y competencias del dirigente; la asertividad y emociones; y la escucha activa y comunicación eficaz en equipo.

A eso se sumó la charla de cierre “Empoderamiento de las personas mayores en tiempos de crisis”, dictada por la socióloga y Magíster en Política y Gobierno, María Teresa Abusleme quien detalló la relevancia de iniciativas como esta, ya que “muchas veces nos quedamos solamente con la dependencia, el abandono, la soledad y se nos olvida la experiencia, la sabiduría y la participación y eso marca porque como sociedad tenemos un discurso en que las personas mayores tienden a ser un estorbo, enfermas, abandonadas y se lo creen”, afirmó la profesional.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Alonso Cuadra, agradeció el espacio brindado por la UAI y destacó que “casi 100 personas se capacitaron por medio de estos talleres, tuvieron diferentes vivencias, se conocieron y esto toma relevancia en los tiempos de cambios que estamos viviendo porque necesitamos empoderar al adulto mayor, necesitamos hacer el cambio en el liderazgo y entregarles las herramientas necesarias para que vivan esta etapa de sus vidas de la mejor forma posible en lo intelectual, lo emocional y social”, aseguró.

Aprendizaje compartido

Este programa, tal como indicó la docente Paula Rojas, fue pensado “con un enfoque de aprendizaje mutuo, un programa de formación que era tanto para los alumnos como para los participantes”, detalló, puesto que lo relevante era destacar el rol e impacto que tanto estudiante como dirigentes tienen en su comunidad.

Hilda Pizarro de Viña del Mar fue una de las dirigentes que participó del curso y afirmó que “me encantó la instancia porque nunca había tenido un contacto como este con jóvenes y ellos son muy importantes para nosotros porque nos entregan conocimiento y nosotros también a ellos”.

Agregó que “aprendí muchas cosas que me van a servir en mi grupo de adultos mayores porque de repente uno no sabe cómo enfrentar los problemas y las chicas nos enseñaron cómo comunicarnos y eso nos ayuda mucho”.

Por su parte, para los estudiantes esta fue la primera vez en que debían de manera independiente poner en práctica lo aprendido durante sus años de formación y coordinar a los grupos que tenían a cargo.

“Dentro del aporte que realizamos está el que siempre quisimos incentivar y fortalecer las habilidades de los participantes, en relación con su rol como dirigentes y como personas, por medio del manejo del conflicto, el trabajo en equipo y la generación de espacios en que se sintieran cómodos”, indicó la estudiante Camila Ramírez quien trabajó con el grupo de Casablanca.

El alumno Leonardo Pérez trabajó en la comuna de Valparaíso y destacó que “fue una experiencia grata porque tuvimos la oportunidad de estar en contacto con personas mayores que seguramente tienen mucha más experiencia que nosotros, pero siempre tuvieron la disposición y respeto para escucharnos”.