arrow-right host location public time type

Los desafíos para la formación de capital humano en ERNC

20 de Julio 2020 Noticias Postgrados UAI

El mercado de la energía en Chile experimenta cambios acelerados producto de la rápida expansión que en los últimos años han experimentado las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este contexto, la formación de capital humando avanzado para potenciar las capacidades en el sector de las ERNC, es crucial.  Este es, precisamente, el objetivo de los nuevos programas ejecutivos que lanzará en agosto el área postgrados de la Facultad de Ingenería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que también aputan a potenciar la vinculación academia e industria .

Los programas son:  Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables no Convencionales (MERE); Diplomado en Tecnologías y Regulación de Energías Renovables no Convencionales (DTER); y Diplomado en Gestión de Energías Renovables no Convencionales (DGER)

A través de un enfoque práctico e interdisciplinario estos programas pretenden desarrollar en los estudiantes la capacidad de abordar críticamente los problemas importantes y complejos en la industria de las  ERNC. Para ello, se abordarán aspectos relacionados con la gestión de las tecnologías involucradas y cómo estas se integran al sistema eléctrico, alterando el diseño del mercado.  Asimismo, se tratarán aspectos del marco regulatorio en el cual se insertan las ERNC como parte del mercado eléctrico nacional y sus complejidades.

“La industria de energías renovables en Chile y Sudamérica se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mercado laboral. Desde la perspectiva del mercado laboral nacional, una transición rápida hacia un sistema energético basado en ERCN no sólo crea nuevas oportunidades de empleo, sino también múltiples desafíos para el mercado laboral. Abordar las nuevas demandas laborales que surjan del ingreso de ERCN de gran escala en los sistemas energéticos y contar con el personal calificado para cumplir con la demanda creciente en el mercado laboral, siguen siendo los desafíos principales para una transición fluida hacia estas tecnologías en Chile y en Sudamérica. Desde la perspectiva de las habilidades y los conocimientos, los trabajos en ERNC pueden exigir nuevas habilidades y competencias en el mercado o un ajuste en los trabajos existentes y la capacitación puede ser la respuesta para superar estos desafíos”, comenta el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Shahriyar Nasirov, experto en meracdos energéticos y director académico de los programas.

Además de abordar estos nuevos paradigmas del mercado energético y formar estudiantes con sólidos conocimientos y habilidades que requiere esta industria, los programas responden a una creciente necesidad de profesionales que permitan sostener el crecimiento del mercado en ERNC. Esto es -explica el académico- que posean capacidades técnicas, que conozcan y entiendan las nuevas tecnologías, que sean capaces de detectar nuevas oportunidades, que estén dispuestos al cambio y que sean capaces de gestionar integralmente negocios relacionados a ERNC, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

“El magíster se diferencia de otros programas similares al abordar la temática de las ERNC desde las perspectiva tecnológica y de gestión, estimulando así una mirada sostenible e integral que reúna los aspectos financieros, sociales y ambientales. Adicionalmente, cuenta con un prestigioso equipo docente que combina académicos que investigan en la materia, con profesionales de  empresas líderes en energías renovables, tanto en Chile como en el mundo. Esto permitirá que los estudiantes accedan a una extensa red empresarial”, agrega Nasirov.

Los nuevos programas del área de energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se lanzarán en agosto con un ciclo de charlas abiertas vía Zoom, oportunidad en las expertos de la academia y la industra abordarán los desafíos de las ERNC en el mercado eléctrico nacional.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram