Facultad de Ingeniería y Ciencias administrará plataforma de datos satelitales abiertos

16 de Marzo 2021 Noticias

Nuestro país, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Agencia de Investigación Australiana –CSIRO-, la Fundación Data Observatory, y Amazon Web Services (AWS), administrará una plataforma mundial única de datos satelitales bajo el modelo de Cubo de Datos Abiertos, en inglés Open Data Cube.

Este proyecto desarrollará la plataforma Earth Analysis Interoperability Lab (EAIL) en un plazo de 11 meses y estará disponible con datos de avanzada durante 2021. EAIL es financiada por la NASA e irá en beneficio de los integrantes del Comité de Observación Satelital Terrestre (CEOS), que reúne a 34 agencias relacionadas a temas satelitales, entre ellas, NASA, ESA y JAXA, de Estados Unidos, Europa y Japón, respectivamente.

“La iniciativa permitirá desarrollar nuevas soluciones a partir de la interoperabilidad de los datos satelitales y trabajar juntos en soluciones que no se entrampen en problemas tecnológicos y que permitan implementar de forma rápida y sencilla soluciones prospectivas en base a la observación detallada de ciertas áreas, conectando a una comunidad global de más de 130 países”, señala Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director ejecutivo de Data Observatory.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CSIRO Chile, Dr. Orlando Jiménez, agregó que esta iniciativa es un ejemplo de la capacidad chilena para iniciar su contribución en esta etapa de globalización de los datos satelitales al servicio del desarrollo científico y tecnológico, y su aplicación en problemas globales y políticas públicas en construcción.

La proyección del uso de estas capacidades es ilimitada, ya que, al albergar datos satelitales de observación terrestre y marítima, se podrá generar un alto impacto en la gestión de la agricultura, las mareas, la vegetación, la sequía y otros cambios asociados al cambio climático como los incendios forestales, el retroceso de glaciares y la degradación de suelos y humedales.

En ese contexto, estudios del Gobierno Australiano, realizados como miembros del grupo del Foro de Cooperación de Países del Asia-Pacífico –APEC- han determinado que Chile cuenta con un espacio de crecimiento económico al 2030 de un monto cercano a los 5.2 mil millones de dólares, gracias al mejor uso de observación de la Tierra y del mar.

Brian Killough, SEO de la oficina de Ingeniería de Sistemas CEOS del Centro de Investigación Langley de la NASA, agregó que “esta importante actividad integrará múltiples conjuntos de datos interoperables utilizando la tecnología de Open Data Cube (ODC) para apoyar los países de las Américas. Este trabajo ayudará a que se allane el camino para conseguir enfoques similares en otras partes del mundo”.