Fab Lab UAI: recorre el laboratorio con un tour virtual

11 de Julio 2023 diseño Noticias

Como una oportunidad de exhibir el laboratorio de fabricación digital – Fab Lab UAI – de la Escuela de Diseño, el académico y director del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología UAI, Mario Vergara, realizó un recorrido virtual de este espacio, mostrando las innovadoras máquinas con las que cuenta y las tecnologías que se usan para diversos proyectos.

Mario explicó que este espacio es un laboratorio de desarrollo de prototipos. “Hacemos estudio de materiales, técnicas de fabricación, etc. También hacemos prototipos de escala real”, contó. El profesor mostró productos que se pueden imprimir con impresoras 3D y con qué materiales pueden desarrollarse, como una bicicleta impresa por una de las máquinas, resultado de un proyecto de estudiantes UAI.

El director del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología señaló que en este programa se utilizan cinco máquinas, provenientes algunas de ellas de Estados Unidos y Corea. “Los brazos robóticos han sido muy útiles para el proceso de aprendizaje de los alumnos”, señaló, y también mostró máquinas termo formadoras.

Todas estas máquinas son controladas por computadores, y con ellas puede construirse casi cualquier cosa. El concepto Fab Lab nació en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, en el año 2000, y hoy existen más de 2.500 laboratorios de este tipo en el mundo, constituyendo una red mundial de investigación avanzada, de la cual la UAI es parte. Nuestra universidad fundó el primer Fab Lab del país en 2011, como un acceso directo a las tecnologías más innovadoras y una ventana en la que se están inventando diversos productos constantemente.

El Design Lab cuenta hoy con un Fab Lab en Peñalolén y otro en Viña del Mar, con una de las mejores instalaciones dentro de Latinoamérica en cuanto a tecnologías de fabricación digital y manufactura robótica. Su infraestructura instalada ofrece a los estudiantes la posibilidad de explorar distintas técnicas y estrategias de fabricación con tecnología de punta y constituye hoy uno de los atributos importantes que caracteriza la formación en creatividad aplicada del Design Lab en todos sus programas e investigación académica.

Conoce más del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología aquí y sé parte de su versión 2023, que comienza sus clases el próximo viernes 21 de julio.

Conoce el Fab Lab UAI en su recorrido virtual aquí.