Fab Lab UAI realiza fabricación digital de maquetas de nueva línea de juegos musicales

A raíz del contacto de Pablo Vintimilla, ex alumno del Magíster en Diseño UAI -ahora Magíster en Ciencias del Diseño-, diseñador digital y ex profesor de la Escuela de Diseño UAI, surgió un trabajo colaborativo entre el Design Lab y Fanheu, empresa chilena de más de 57 años en el mercado, pionera en la fabricación de juegos infantiles e implementación urbana en Chile, de la cual Vintimilla es jefe de Diseño de Productos.

El objetivo principal de Fanheu es entregar productos de primera calidad, velando porque estos sean seguros, sustentables e inclusivos. En esa línea, surgió la opción de trabajar junto al Design Lab -a través de su laboratorio Fab Lab– en la fabricación digital de las maquetas de una nueva línea de juegos musicales, que permitirá desarrollar experiencias sensoriales a través sus texturas y colores.

Con este proyecto participaron en la Feria Internacional de la Construcción Chile EDIFICA 2022, realizada en octubre, y que consistió en la adaptación y representación de sus instalaciones a escala a través de impresión 3D FDM (modelado por deposición fundida) de sus modelos digitales, que son originales de Fahneu desde su proceso creativo hasta el desarrollo del diseño.

Matías Palomino, diseñador de productos de Fahneu, proporcionó la información necesaria para la fabricación de las 14 maquetas, proceso realizado de manera minuciosa por parte del equipo del Fab Lab UAI y en el que se utilizaron materiales específicos de maquetería para darles un acabado pulcro. “Creemos firmemente que el diseño es el medio para marcar la diferenciación del mercado nacional e internacional. Fahneu tiene presencia en ocho países latinoamericanos y, a través del diseño, hemos visto que existe un valor y una posibilidad competitiva con lo que se justifican nuestros precios, calidad y diseño”, comenta Pablo Vintimilla, jefe de Diseño de Productos de Fahneu.

Ignacio Saavedra, asistente del Fab Lab UAI, destaca el perfil de la carrera de Ingeniería en Diseño y el valor diferenciador que tiene la formación en la UAI. “Me parece que Fahneu es un buen ejemplo a seguir del diverso campo laboral que tiene la carrera de Ingeniería en Diseño y que incluso muchas empresas hoy en día están implementando en su modelo de negocio y testeo de producto: el poder representar de forma tridimensional el producto o servicio que se ofrece. Creo que esta instancia fue una buena oportunidad para el Design Lab de mostrar una de las tantas ramas del diseño con un fuerte énfasis en la fabricación digital y el modelado 3D que se enseña en nuestra escuela”, señala.