Fab Lab UAI potencia lazos con emprendedores de Viña del Mar y Peñalolén

El laboratorio de fabricación digital -Fab Lab- UAI- realizó talleres de packaging con emprendedores de Viña del Mar y de Santiago, con el fin de destacar y promover la innovación, la identidad local y el desarrollo económico en ambas comunas, contribuyendo al crecimiento de la comunidad emprendedora en cada una de ellas. Fueron cerca de 25 emprendedores que pudieron conocer las instalaciones del laboratorio, aprender sobre sus tecnologías y utilizar sus herramientas y robots.

En el caso de Viña del Mar, se realizó la segunda versión del taller, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viña del Mar. Las y los emprendedores desarrollaron packaging sustentables y con identidad de marca en sesiones individuales, las cuales fueron guiadas por el equipo del Fab Lab UAI Viña del Mar.

En Santiago, el taller se realizó con la corporación YUNUS de la Municipalidad de Peñalolén, que consistió en tres sesiones. En la primera se dictó una charla introductoria sobre tipologías y morfologías de packaging, en la que participaron alrededor de 30 emprendedores. De ellos, se seleccionaron cinco a través de una postulación con Yunus, quienes participaron de las dos sesiones finales, en la que trabajaron con el equipo del Fab Lab de manera individual, lo que permitió llevar a la realidad las ideas que tenían para sus productos.

Previo al taller, se había desarrollado un bootcamp presencial, instancia en la que las y los emprendedores pudieron recorrer el laboratorio y acceder a una demostración de las máquinas del sector gastronómico y textil del Fab Lab.

El Fab Lab es un laboratorio y espacio de producción de objetos físicos que agrupan sofisticadas máquinas controladas por computadores, con las que puede construirse casi cualquier cosa. El de la UAI fue el primero del país, fundado en 2011, y es un acceso directo a las tecnologías más innovadoras.

El Design Lab cuenta con un Fab Lab en Peñalolén y otro en Viña del Mar, con una de las mejores instalaciones dentro de Latinoamérica en cuanto a tecnologías de fabricación digital y manufactura robótica. Su infraestructura ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de explorar distintas técnicas y estrategias de fabricación con tecnología de punta y constituye hoy uno de los atributos importantes que caracteriza la formación en creatividad aplicada del Design Lab en todos sus programas e investigación académica.