Fab Lab UAI celebra Arduino Day 2024

28 de Marzo 2024 diseño Noticias

En marzo se llevó a cabo la celebración mundial del aniversario de la creación de Arduino, plataforma de electrónica de código abierto, basada en hardware y software libres, flexibles y fácil de utilizar para creadores y desarrolladores. Así, la plataforma ha revolucionado el mundo de la tecnología.

Como años anteriores, el laboratorio de fabricación digital -Fab Lab- de la Escuela de Diseño UAI se sumó a las celebraciones en torno a este evento, reuniendo a personas para compartir sus experiencias y aprender más sobre la plataforma de código abierto.

El Fab Lab conmemoró esta fecha junto a Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, MCI Electronics, la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ambas de la PUCV.

Junto a Valparaíso Makerspace de la PUCV realizó dos workshops. Por una parte, “Contenedores Inteligentes” fue dictado por Suilim Milla, Fab Lab Manager del Design Lab, y Franco Acevedo, Lab Manager de la FIC, en el Fab Lab UAI del campus Viña del Mar, dirigido a estudiantes del taller de robótica del colegio SSCC – Padres Franceses de esa ciudad.

Suilim Milla comenta que la actividad contó de dos momentos. “Se realizó la fabricación de contenedores de MDF en corte láser, los cuales los alumnos personalizaron con algún dibujo y luego armaron el circuito en Arduino para darle funcionamiento. El elemento contó con un sensor de proximidad el cual, al recibir la señal de un objeto a menos de 20 cms. de distancia, traducía la señal, poniendo un micro servomotor en funcionamiento el cual levantaba la tapa del contenedor”, explica la Fab Lab Manager.

“A modo de plus, con Franco teníamos preparado otro ejercicio, el cual era armar un sensor de humedad para ser aplicado en plantas. En este caso, imprimimos en 3D maceteros y fabricamos unos soportes para estos. Con este material, los estudiantes realizaron el circuito en la placa Arduino, dando como resultado que cuando el sensor detectara que la tierra estaba seca, se prendía una luz roja. Los estudiantes fueron agregando agua a la tierra, de manera que luego se encendía una luz amarilla para indicar que la tierra estaba semi-húmeda, para finalmente encender una luz verde cuando la tierra estuviera húmeda”, cuenta.

“Lo pasamos muy bien, los alumnos/as estuvieron muy motivados a lo largo de la actividad y logramos el objetivo de la celebración. Agradecemos a Suilim Milla, encargada del Fab Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez y a su equipo por su disposición y elaboración de esta actividad”, señaló Lester Arias, profesor a cargo del taller de robótica del colegio SSCC – Padres Franceses.

Por su parte, el workshop “Introducción en la robótica con Arduino” fue guiado por Sandra Cano en el Valparaíso Makerspace PUCV, Valparaíso. También se desarrolló un seminario, en el que presentaron cuatro exponentes del área: “Nuevas tecnologías y su impacto en la ingeniería”, por Bastián Vásquez; “Inteligencia artificial de fuente abierta y aplicada a microcontroladores”, por Aaron Montoya; “Aplicaciones aeroespaciales utilizando Arduino”, por Daniel Yunge; y “Tiempo y espacio: la certeza de la repetición”, por Carolina Pino, académica del Design Lab UAI.

“Presenté un proyecto que hice el año pasado que se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago. Es una instalación de gran formato, un gran reloj digital que va moviendo sus agujas, conté cómo se fue armando cada pieza, cómo montamos un objeto de gran formato en un espacio así, el equipo, fue súper interesante”, comentó Carolina Pino.

La académica también destacó que la conversación también se orientó a qué significa ser mujer con un liderazgo en esta materia que es más liderada por hombres. “Ser mujer en estas áreas tiene mucho que ver con tener objetivos y llevarlos a cabo. Nunca tomar un no como respuesta y llevar las cosas para delante. Cuesta, pero es bonito la sinergia que hay entre lo que uno hace como práctica profesional, pero también lo lleva a la sala de clases y la puede llevar a los alumnos en un amplio sentido”, agregó.

Suilim Milla destacó que esta versión se orientó -a diferencia de años anteriores- a estudiantes de 6to a 4to medio. “La experiencia presenta desafíos como pasar de explicar programación en código C a explicar programación en bloques y de una manera mucho más didáctica y sencilla a pesar de la dificultad del ejercicio. Sin embargo, esta fue recibida de manera exitosa por parte de los estudiantes, donde todos lograron poner en funcionamiento sus proyectos”, señaló.

Franco Acevedo, Lab Manager de la FIC, destacó que “el Arduino Day fue una experiencia emocionante donde niños aprendieron a conectar Arduino con sensores, integrando la fabricación digital; una introducción inspiradora al mundo de la tecnología y la creatividad”.