Expertos en investigación de operaciones se reúnen en conferencia internacional organizada por Ingeniería UAI

21 de Abril 2022 Noticias

La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), con el apoyo de Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), organizó la décima versión de la conferencia Joint ALIO/EURO International Conference 2021-2022 on Applied Combinatorial Optimization, que se realiza cada tres años entre la Sociedad Latino- Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y la Sociedad Europea de Investigación Operativa (EURO).

Con el fin de reunir a investigadores latinoamericanos y europeos para estimular actividades y discusiones en torno a métodos y aplicaciones en el campo de la optimización combinatorial, más de 80 expertos de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Italia, Uruguay, Alemania, Canadá, Paraguay, Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Australia, Bélgica, Ecuador y Austria participaron – presencial y virtualmente- de charlas plenarias, exposiciones, entre otros.

“Chile es uno de los principales polos a nivel mundial en investigación del área de investigación operativa. Este tipo de conferencia permite no solo posicionar al país y a la UAI en el contexto mundial, sino también dar la oportunidad para que jóvenes investigadores e investigadoras, estudiantes y profesionales del área puedan conocer de primera fuente los últimos avances”, comenta el académico de Ingeniería UAI y organizador del evento, Eduardo Moreno.

En la conferencia también se llevaron a cabo presentaciones de representantes de la industria, como, por ejemplo, la de Nicolas Stier-Moses, director de Core Data Science de Meta (ex Facebook),  y la del equipo de investigación de operaciones para Latinoamérica de Mercado Libre y que tuvo relación con los principales desafíos del área que enfrentan estas empresas y los desarrollos para abordarlos.

Moreno puntualizó también que la conferencia contó con la publicación de un libro de proceedings y se realizará un special issue en la revista European Journal of Operational Research, para difundir los principales trabajos presentados a toda la comunidad científica.

En cuanto a la organización en sí, el académico aseguró que “la conferencia fue realizada exitosamente, a pesar de las complicadas circunstancias generadas por la pandemia. Los comentarios recibidos por los participantes refuerzan los objetivos de esta, así como la necesidad de realizar estos eventos en modalidad presencial y online.

De acuerdo con el académico, la presencialidad dio espacio para colaboraciones internacionales que no se habían podido tener en los últimos dos años, así como la virtualidad permitió que otros investigadores que no pudieron viajar a Chile asistieran remotamente.

Participación de Ingeniería UAI

Además de la organización del evento, en la conferencia también participaron académicos de Ingeniería UAI. Javiera Barrera fue una de los tres plenaristas invitados para hablar de  metodologías para optimizar la confiabilidad de redes ante fallas geográficas, como terremotos u otros eventos similares. Adicionalmente, se presentaron los trabajos de los profesores Rodrigo Carrasco, Guido Lagos, Gonzalo Ruz y Jordi Pereira, quienes expusieron sus investigaciones en las áreas de producción, energía, minería y data science.

También hubo presentaciones de estudiantes de Ingeniería UAI, entre ellos, Anthony Cho (Doctorado DIIIO), Nelson Torres (titulado MIIIO 2021), Helena García (titulada MCI 2022) y Diego Fuentes (estudiante MIIIO). Cabe destacar que dentro del comité organizador participó Constanza Lorca (titulada en 2021) y Camila Marcuello (estudiante MSDS), con el apoyo logístico de Natalia Peña (Dirección de Investigación FIC).