Experto internacional realiza taller de energía renovable a estudiantes de Ingeniería UAI

19 de Julio 2022 Noticias

El profesor de la Universidad de La Coruña, Félix Puime dictó a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), un taller internacional denominado “Energía Eléctrica Renovable: Desafíos para su Obtención y Viabilidad”.

En el taller se abordó la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables como la eólica marina (offshore), incluyendo una mirada crítica de los principales aspectos que limitan la viabilidad de los proyectos. Además, se evaluó el uso de esta energía para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua.

Tras la visita, el académico Puime resaltó “el alto nivel de conocimientos del alumnado que pude percibir durante mis seminarios, a través de las preguntas que se me plantearon”.

Puime reconoció que “visitar Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez es un privilegio y por mi parte siempre estaré abierto a repetir la experiencia cuando así se me solicite”. También detalló que se firmó una carta de intenciones, “que en breve será formalizada en forma de convenio por ambas instituciones”.

En la carta se contempla que alumnos de la UAI puedan realizar sus estudios de postgrado en la UDC (Universidad de La Coruña ) en España, “que nos visiten investigadores de su universidad al objeto de usar nuestras instalaciones, realizar proyectos de investigación conjuntos en el ámbito de las energías renovables y el hidrógeno verde, y que publiquemos en revistas de investigación acreditadas los resultados obtenidos. Es ambicioso, pero sin duda muy posible y en la UDC les estamos esperando”, destaca Puime.

La estudiante y participante del taller, Fernanda Verdejo, valora la iniciativa y dice que “fue un curso interesante, cumplió con mis expectativas y me permitió tener más información a disposición de un experto en el área sobre energías renovables”. También explica que tomó el curso porque “era una gran oportunidad para poder aprender y tener a disposición una visión distinta sobre la energía renovable de alguien que tiene experiencia en el tema, que es tan relevante para nuestra generación y las próximas”.

Además, Verdejo dice que su mayor aprendizaje fue sobre la energía eólica marina, “la que permite aprovechar la fuerza del viento en ubicaciones dentro del entorno marino, ya que es novedoso y ojalá se pueda implementar en Chile en un futuro próximo”. Por todo eso, recomienda participar en una próxima edición ya que, “aunque fue de corta duración, se le puede sacar un gran provecho y se puede aprender mucho de toda la información que tiene el profesor Félix Puime, debido a su vasta experiencia que tiene en el tema de energías renovables”.

En tanto, el estudiante Eduardo Rojas de la Maza dice que el taller fue distinto a lo que esperaba, pero muy interesante: “Lo recomendaría a alguien interesado en la parte gerencial o económica”.

Es importante destacar que el taller se realizó en formato online y presencial en el campus de Viña del Mar de la UAI y fue organizado en conjunto por Relaciones Internacionales UAI y el académico de la FIC, Danilo Jara.