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Experiencia de enseñanza durante la cuarentena

3 de Abril 2020 Estudiantes Noticias

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Desde el 16 de marzo la UAI dio un salto a la modalidad de clases online, a través de la plataforma Zoom, debido a la emergencia sanitaria generada por COVID-19 en Chile. Rápidamente los profesores se han adaptado a la nueva metodología para encontrar nuevas formas de mantener a los alumnos interesados en sus asignaturas.

Algunos de los alumnos de intercambio debieron regresar a sus países de origen, sin embargo, decidieron continuar sus clases online en la UAI: “la verdad es que me sorprendí que hayan mantenido el interés por aprender de nuestra historia, pese a la diferencia horaria en sus paises. Casi todos mis estudiantes registrados han asistido a las clases y han participado con gran interés. Estoy gratamente sorprendido”, asegura el profesor del curso “Encounters and Revolutions: Latin America In The Atlantic World”, Andrés Baeza, Ph.D. en Latin American History de la Universidad de Bristol en Reino Unido.

La compatibilidad de la vida personal con las clases online también ha sido una parte importante para los profesores durante esta transición. Maïa Renucci, profesora de Human Rights In Chile de Specially Designed Courses, cuenta que lo complicado ha sido encontrar momentos para preparar las clases, “hemos podido acomodar un espacio bueno en mi hogar para realizar las clases online, y hasta el momento mi hija de 1 año ha podido estar jugando en la pieza con su papá mientras yo hago las clases”, comenta.

Maïa Renucci y Andrés Baeza es primera vez que se enfrentan a la modalidad online de clases con interacción directa de los alumnos y los dos concuerdan en que se ha generado un espacio muy grato de discusión y reflexión en estas jornadas: “Me he llevado una muy grata sorpresa, ya que mis estudiantes han sido muy participativos en clases, respetuosos, se ha logrado dar esa discusión provechosa que se da en un salón de clases de manera presencial, eso lo valoro mucho”, asegura Maïa Renucci.

Esta es la experiencia de dos de los profesores de Specially Designed Courses:

Maïa Renucci, Profesora “Human Rights in Chile”

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a la modalidad online de clases?

Al principio tenía mis inquietudes respecto a cómo serían las clases y a la interacción de los alumnos. Pero, me han ayudado mucho los talleres que ha impartido la universidad sobre los métodos de enseñanza online y sobre la plataforma Zoom, haciendo la adaptación mucho más fácil.

¿Cómo ha sido compatibilizar la vida personal en el hogar con las clases online?

Esto ha sido un gran desafío para mí, pues tengo una hija de 1 año que requiere mucha atención, por lo que tengo que encontrar los momentos para preparar las clases. Por suerte, hemos podido acomodar un espacio bueno en mi hogar para realizar las clases online, y hasta el momento mi pequeña ha podido estar jugando en la pieza con su papá mientras yo hago las clases.

¿Cuáles creen que son los principales desafíos para la enseñanza en esta modalidad durante las próximas semanas? 

Creo que es un gran desafío para nosotros como docentes el mantener el interés de los estudiantes durante la clase, por lo que hay que buscar herramientas que entreguen dinamismo a la lección y también apoyarse con los instrumentos que nos entregan las distintas plataformas y en general, internet.

¿Cómo ha sido la recepción de los estudiantes con el transcurso de los días? 

Me he llevado una muy grata sorpresa, ya que mis estudiantes han sido muy participativos en clases, respetuosos, se ha logrado dar esa discusión provechosa que se da en un salón de clases de manera presencial, eso lo valoro mucho.

¿Cuál es tu consejo para otros profesores y para los estudiantes en esta nueva etapa de enseñanza online? 

Creo que es muy válido y normal no estar familizarizados con este tipo de enseñanza, por lo que los llamo a instruirse, a tomar los cursos virtuales sobre las distintas herramientas que tenemos y a ser proactivos, creando nuevas ideas para hacer las clases más dinámicas, tanto los profesores como los estudiantes.

Andrés Baeza, profesor “Encounters and Revolutions: Latin America In The Atlantic World”

¿Cómo ha sido el periodo de adaptación a la modalidad online?

 Ha sido forzosamente rápido, dadas las circunstancias. Pero creo que era lo necesario, ya que era había dar una señal a los estudiantes de que estábamos preparados para afrontar estas dificultades. De todos modos, ha sido más simple de lo que creía. Las plataformas que tenemos a disposición ofrecen muchas opciones que han facilitado nuestro trabajo y son bastante intuitivas, por lo que no requerí de mayor capacitación además de ver algunos tutoriales.

¿Cómo ha sido compatibilizar la vida personal en el hogar con las clases online?

Ha sido lo más difícil, ya que mi esposa también es profesora universitaria y estamos con los dos hijos en casa. Yo además hago clases en la Facultad de Artes Liberales, por lo que tengo varias horas.  De hecho, hay días en que debemos hacer clases a la misma hora, lo que implica más esfuerzo. Aún así, creo que es en estas situaciones en que mostramos nuestra capacidad de adaptarnos y mis hijos han entendido que hay momentos en que necesitamos encerrarnos para poder hacer nuestro trabajo. Hasta el momento ha sido mejor de lo que esperaba.

¿Cuáles creen que son los principales desafíos para la enseñanza en esta modalidad durante las próximas semanas?

Creo que es difícil abstraernos de la situación en que estamos, ahora viene la cuarentena para nosotros. Los niños ya comienzan a verse afectados por el encierro y también uno tiene que darse el tiempo para contenerlos. En ese sentido, el desafío es mantener el ánimo arriba, intentar hacer clases al mismo nivel que al principio y que nuestros estudiantes también mantengan la motivación que han tenido hasta ahora.

¿Cómo ha sido la recepción de los estudiantes con el transcurso de los días?

Ha sido increíble. Casi todos volvieron a sus países y la verdad es que me sorprendí que hayan mantenido el interés por aprender de nuestra historia, pese a que hora lo hacen desde sus países. Casi todos mis estudiantes registrados han asistido a las clases y han participado con gran interés. Estoy gratamente sorprendido.

¿Cuál es tu consejo para otros profesores y para los estudiantes en esta nueva etapa de enseñanza online?

Solo diría que hay que ver esto como una oportunidad de aprender algo nuevo. Creo que esta experiencia también me ha servido para aprender a usar nuevas herramientas que por mi formación quizás no consideraba tanto. Por ejemplo, ahora me doy cuenta de la cantidad de herramientas que ofrece Webcursos. La enseñanza online vino para quedarse, hay instituciones que funcionan totalmente en esa modalidad y creo que esta es una gran oportunidad para subirnos a ese carro, aprender y adaptarnos para lo que será la enseñanza en el futuro.

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