Primera experiencia de colaboración de docencia internacional entre UAI y PUCP

31 de Mayo 2021 Noticias

En el marco del proyecto 5+5, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica del Perú, han iniciado una colaboración entre el curso Comportamiento Organizacional de CENTRUM PUCP y el curso Psicología de la Personalidad de la Escuela Psicología UAI, a través de la metodología de colaboración de docencia internacional, COIL (Collaborative Online International Learning).

Este innovador proyecto tuvo su primera sesión icebreaker (rompe hielo), el miércoles 26 de mayo y contó con la participación de más de 100 estudiantes de postgrado y pregrado de ambas universidades y la representación de los profesores Andrés Salas (Escuela de Psicología UAI) y Lourdes Ortiz (Programa MBA Centrum PUCP); el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez; la Vicedecana de la Escuela de Psicología UAI, Claudia Cruzat; y la Directora de Internacionalización de Centrum PUCP, Emilie Lacroix.

El proyecto COIL 5+5, es una iniciativa de 5 universidades latinoamericanas ((Universidad de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de La Sabana y la Universidad Adolfo Ibáñez) que busca brindar herramientas metodológicas y el networking con contrapartes internacionales que les permitirá a las/os docentes de estas instituciones co-construir cursos internacionales con un enfoque interdisciplinario, centrando sus trabajos en 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU (Ciudades Sostenibles, Industria e Innovación, Igualdad de Género, Educación de Calidad y Energía Asequible).

Para Andrés Salas, profesor del curso Psicología de la Personalidad de la Escuela de Psicología UAI, fue inmediata la afinidad intelectual con los contenidos del curso Comportamiento Organizacional del programa de MBA de PUCP de la profesora, Lourdes Ortiz: “frente a esta iniciativa de colaboración, de juntar una visión teórica en formación con la experiencia y la práctica particular del mundo de los negocios me parecía justamente una aventura. Con Lourdes, felizmente, logramos planificar esto al mayor detalle posible y tomar todos los resguardos para que resulte una actividad fructífera y que sea una experiencia de aprendizaje provechosa”, afirma. La profesora Lourdes Ortiz, complementa que lo importante es tanto estudiantes y académicos “somos todos protagonistas de esta iniciativa y la queremos convertir en la mejor experiencia”, asegura.

El trabajo colaborativo entre la UAI y PUCP, no es solo innovador por la metodología COIL que se está utilizando, sino también porque acá se están reuniendo alumnos en diferentes niveles, pregrado y postgrado, y de dos disciplinas distintas ligada a los negocios y a la psicología, respectivamente. Claudia Cruzat, Vicedecana de la Escuela de Psicología UAI, hace hincapié en este punto, a propósito de los dos pilares fundamentales de en la formación de las/os estudiantes Psicología: “La internacionalización y la interdisciplinariedad se refleja en estas iniciativas que apuntan a ambos objetivos, donde podemos entregar experiencias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias del psicólogo del futuro”, señala.

Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI, reconoce la labor de ambos académicos por “aventurarse” en este trabajo: “esta es una oportunidad que nos ha dado la pandemia de conectarnos virtualmente y de reunir a este grupo de estudiantes. A través de la iniciativa 5+5 nos acercamos a Latinoamérica con un ejercicio académico que está reuniendo a estudiantes ligados al área de negocios con alumnos/as de psicología, entre estudiantes de Chile y Perú, y en temáticas que nos convocan a ambas instituciones”, asegura.

COIL, es el acrónimo para Collaborative Online International Learning, una metodología que busca enriquecer el aprendizaje en el aula a través de competencias de interculturalidad, trabajo colaborativo y pensamiento crítico en las/os estudiantes en base a proyectos, talleres o soluciones de problemas en formato virtual. En el caso de este trabajo COIL entre UAI y PUCP se destaca la relación entre psicología especializada, gerencia e interculturalidad con un aporte al desarrollo del conocimiento a través de la coautoría en temas de liderazgo íntegro y ético. Además, se valora la experiencia de investigación bibliográfica colaborativa a través de la creación de un espacio conjunto en línea y una posible publicación como recopilación de los materiales producidos.

Redes Sociales

Instagram