Estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de U. de Cornell visitan la UAI

A raíz de una charla que dio el director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) UAI, Luis Valenzuela, para estudiantes de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell, 11 de sus alumnas y alumnos junto a dos profesores visitaron nuestro campus en Peñalolén.

Las y los estudiantes internacionales son parte del Taller de Arquitectura Hollow Buildings Healing Cities, de la casa de estudios norteamericana, dirigido por los profesores Andrea Simitch y Francisco Rencoret. Este último, arquitecto, alumni de la U. de Cornell y socio de la Inmobiliaria Territoria, con quien el CIT ha desarrollado relaciones laborales y de asesoría, fue quien contactó a Luis Valenzuela para que dirigiera la charla a sus estudiantes, que abordó cómo el diseño puede ser un aliado al buscar oportunidades de convivencia en territorios y cómo se pueden generar adaptaciones de diferentes modos de vida en él.

El taller Hollow Buildings Healing Cities propone comprender la arquitectura como un proyecto urbano y actualmente está situando propuestas a lo largo del eje Alameda y Providencia. Al tomar este taller, los participantes que visitaron nuestro país decidieron realizar su trabajo en un curso que iba a estar situado en Santiago de Chile, específicamente en “ciertos terrenos, lugares, espacios y contextos complejos. Destaco el interés de estudiantes de todo el mundo que, estudiando en Cornell, se hayan animado a interesarse por esto y explorar posibilidades de desarrollo en arquitectura en la ciudad de Santiago, y que la gran mayoría vino a Chile a conocer el contexto donde están realizando sus proyectos”, comentó Luis Valenzuela.

En la visita a la UAI, el grupo se reunió con autoridades del Design Lab y visitó el edificio C y el Fab Lab, con el objetivo de apreciar y conocer la arquitectura de la Universidad Adolfo Ibáñez, así como los laboratorios de fabricación de la Escuela de Diseño. “Fue muy interesante ya que esta es una obra de arquitectura destacadísima del Premio Nacional de Arquitectura José Cruz, la cual plantea una serie de potenciales miradas al diseño arquitectónico, el territorio, el paisaje, la cordillera, que son muy poco comunes y muy poco comunes de testimoniar, lo cual para ellos fue una experiencia muy vívida de lo que significa la montaña, la cordillera, pero también de todo el potencial que puede sacarse desde el diseño y la arquitectura en contextos como este”, agregó Luis.

Las y los estudiantes internacionales también pudieron conocer la vanguardia académica que propone la Escuela de Diseño UAI, “desde un punto de vista de un diseño integral, con un currículum totalmente novedoso, con ingreso en 2do año desde Ingeniería Civil y Comercial, y de cómo esto se plasma en los distintos ámbitos curriculares que tiene la carrera de Diseño, pero también todo el equipamiento que se acompaña a nuestros estudiantes y a nuestros profesores que hacen investigación”, contó el director del CIT.

“En ese sentido, el Fab Lab es un claro testimonio de la gran variedad y cantidad de recursos que hay para las exploraciones contemporáneas en diseño, tecnología, innovación. Que no solamente está a la altura misma de Cornell, sino que inclusive en términos de maquinarias más vigentes, más actuales, las de mayor tamaño, las más complejas, están acá en el Fab Lab y ellos quedaron tremendamente sorprendidos que así fuera”, destacó Luis Valenzuela.

El Centro de Inteligencia Territorial UAI también realizó una charla introductoria para las y los estudiantes, con respecto a la ciudad, el contexto urbano, el bienestar y la convivencia, lo cual les dio material relevante para el desarrollo de sus proyectos. “Han tenido trabajo todos los días de la semana, y charlas de sustentabilidad, arquitectura, etc.”, agregó Luis.

La Universidad de Cornell cuenta con un nuevo departamento de Design Technologies, trabajo que está muy alineado a lo que realiza e investiga la Escuela de Diseño UAI. Conoce más sobre la charla que dio Luis Valenzuela aquí.