Estudiantes y académicas de la Escuela de Psicología participan en la XIII Conferencia Bienal ISCHP

1 de Agosto 2023 Estudiantes Noticias

La Escuela de Psicología UAI fue co-organizadora de la XIII Biennial ISCHP Conference (ISCHP) donde académicas y estudiantes se unieron en este evento internacional para debatir, compartir conocimientos y explorar enfoques críticos de la psicología de la salud.

La académica Isidora Paiva, miembro del comité organizador junto a la Universidad de O’Higgins (UOH), participó en simposios sobre salud mental de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia, así como en otro centrado en la vivencia corporal de personas trans y de género no conforme, temas cruciales para la sociedad actual.

Además, el congreso contó con presentaciones virtuales de las profesoras UAI Fernanda Díaz y Carolina Panesso. Con la asistencia de 15 países diferentes, el evento se convirtió en un espacio bilingüe de intercambio de conocimientos y perspectivas internacionales sobre la psicología de la salud.

Estudiantes de Psicología participaron como voluntarios en el evento, brindando apoyo en distintas áreas como en las inscripciones, dirección de simposios, traducción y colaboración en diversas tareas necesarias para el éxito del congreso, y a la vez pudieron escuchar las diferentes ponencias de expertos internacionales. Entre quienes participaron están Cristóbal Castillo, Javiera Tapia, Javiera Osorio, Ignacia Loyola, Octavia Olsen, Samuel Muñoz, Valentina Alba, Fiorella Rossi, Jennifer Muñoz y Paulina Reydet.

Mi experiencia siendo parte del Congreso de Salud Crítica del ISCHP, ha sido sumamente enriquecedora, tanto de conocimiento teórico como la experiencia de interactuar con otras personas, ya que pude ser parte de simposios con un abanico muy amplio de temas en los que se abordaban temáticas desde la investigación y perspectivas críticas sobre la salud y el bienestar en Chile, hasta la temática de la salud mental infanto-juvenil en Chile durante el COVID-2019”, comenta Samuel Muñoz, estudiante de cuarto año.

Por su parte, la estudiante de segundo año, Javiera Tapia, comenta que “me encantó asistir al congreso, las investigaciones expuestas apuntando a la innovación y la explicación de fenómenos actuales abrieron un mundo de oportunidades para mi curiosidad. Como estudiante de segundo año, ver tantas novedades y ver la inspiración que entregaban los investigadores a sus exposiciones me movieron e incentivaron a una mayor búsqueda de información. De verdad me dieron ganas de ir a muchos más confesos para estar al tanto de todos los cambios que pueden ocurrir”

Para las y los estudiantes participantes, esta fue una oportunidad única para empaparse de enfoques críticos de la psicología de la salud, desafiando paradigmas tradicionales y aprendiendo de expositores internacionales que lideran estos temas en otros países. Además, el congreso ofreció la oportunidad de mejorar sus habilidades en el idioma inglés y conocer diferentes perspectivas y culturas.