Estudiantes UAI presentan tesis en el evento científico computacional más importante de Chile

15 de Diciembre 2022 Noticias

Del 21 al 26 de noviembre, en la Universidad San Sebastián, se realizó la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC). La instancia es catalogada como el evento científico computacional más importante de Chile, ya que es un foro para presentar trabajos originales e inéditos en todas las áreas de las Ciencias de la Computación. Además, es una oportunidad para que estudiantes e investigadores amplíen su red de investigación.

Esta fue la versión 41 del evento y fue patrocinada por el Capítulo de Computación de la Sección Chile de IEEE y la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación. Entre las temáticas para presentar proyectos se incluyeron algoritmos, inteligencia artificial, bioinformática, minería de procesos de negocios, sistemas colaborativos, minería de texto y datos, simulación, ética de la IA, matemáticas de la computación, entre otros.

En el caso de los estudiantes de la UAI, se presentaron las tesis de dos exalumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Tecnologías de la Información (MCI-TI).

“A Stacked Generalization Ensemble Model for Help Desk Ticket Assignment”, trabajo realizado por Sebastián Hughes, propone un nuevo modelo de machine learning, basado en modelos de ensamblado, para la asignación automática de programadores para el desarrollo de problemas de software.

“A Flag System to Label Boats with Suspicious Behavior”, trabajo desarrollado por Rodrigo Martínez con el apoyo de SERNAPESCA y el GobLab,  propone un nuevo sistema de banderas, basado en test de hipótesis, para determinar en forma automática embarcaciones con un comportamiento anómalo de pesca.