Estudiantes de Psicología contribuyen al bienestar de funcionarios municipales de Peñalolén

28 de Diciembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

Los desafíos inherentes al trabajo con la comunidad, la contingencia social y la presión que enfrenta la primera línea de atención al público son factores que afectan el bienestar de los trabajadores y funcionarios municipales. Gracias al “Taller de Integración III” del segundo semestre de 2023 cerca de 100 estudiantes de psicología de 4° año pudieron aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios a funcionarios de la Municipalidad de Peñalolén. El enfoque principal de esta colaboración se centró en el área de bienestar de los trabajadores, resaltando la importancia de los cuidados de la salud mental.

El cierre de este taller, llevado a cabo en colaboración con la Municipalidad de Peñalolén, se celebró con un desayuno simbólico. Durante el taller, los estudiantes de psicología trabajaron directamente con diversas unidades municipales, brindando apoyo esencial a la salud mental de los trabajadores que se encuentran constantemente en la línea de atención al público.

La salud mental en el entorno laboral es fundamental, ya que prácticamente todos los funcionarios trabajan en primera línea atendiendo a personas. Es crucial estar bien para poder ser una herramienta que promueva el bienestar“, enfatizó Francisca Pérez Cortés, docente del Área Clínica de la Escuela de Psicología.

Esta experiencia, enmarcada en la metodología de aprendizaje de servicio, tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de cuatro años en un contexto práctico y real. No solo fortalece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también destaca los resultados positivos del apoyo brindado por el curso a la comunidad, según señalan los propios funcionarios beneficiados.

Ana Rosenbluth, docente de la Escuela de Psicología y directora académica del Magíster en Psicología Social, subrayó: “la  idea es que los estudiantes dejen un impacto duradero más allá de la acción”.

Con seis años consecutivos de ejecución, desde la Dirección de Vínculo con el Medio destacan el crecimiento constante en la colaboración entre la universidad y la Municipalidad de Peñalolén. Además, subrayan la necesidad de continuar trabajando juntos en el futuro.

“Las intervenciones son un aporte significativo, pero es esencial implementar acciones a largo plazo en el ámbito de la salud mental”, comentó Macarena Díaz, Asesora de la Administración Municipal de Peñalolén, resaltando la importancia de seguir trabajando en este aspecto crucial.