Estudiantes de Ingeniería y Ciencias UAI visitan plantas de combustible sintético en Magallanes

23 de Enero 2024 Noticias

Con el objetivo de acercar a los estudiantes a la industria, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó una salida a terreno para sus estudiantes de Ingeniería Civil en Energía. De esta forma, 25 estudiantes y 5 profesores viajaron hasta la región de Magallanes para visitar algunas plantas de combustible sintético de la región.

La primera parada fue en el Parque Eólico Vientos Patagónicos, desarrollado por ENAP y Pecket Energy en Cabo Negro, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrar a una de las unidades aerogeneradoras, una experiencia única puesto que normalmente no se permite el ingreso.

Luego visitaron la Planta “Haru Oni” de HIF Chile en asociación con Enel, instalación pionera y única en el mundo, que produce combustible sintético a base de hidrógeno verde y CO2 reciclado, gracias a los fuertes vientos de la Patagonia y tecnología de punta.

Aquí, los estudiantes pudieron ver de primera fuente todo este proceso y adentrarse en el mundo de la energía renovable y la síntesis de combustibles limpios, esto es, aquellos que tienen una huella de carbono cero en términos netos.

Entre los organizadores de la actividad estaba el doctor en Ingeniería Eléctrica y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Felipe Larraín, quien aseguró que “la visita constituyó una oportunidad única para que los estudiantes pudieran ver los procesos que están habilitando la transición energética. Esta es una planta pionera en el mundo, y por lo tanto la visita permitió que los muchachos sean testigos de la ocurrencia de fenómenos dinámicos que la industria todavía debe abordar para optimizar el proceso. Los muchachos se entusiasman caminando por las instalaciones”.

Tomás Pablo Arze, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Energía, comentó que lo que más le marcó de la visita a la planta de HIF en asociación con Enel fue “la tecnología actual que se está desarrollando en Chile en base a energías renovables y el potencial que tiene nuestro país para poder generar estas nuevas tecnologías y desempeñarlas para ser pionero”.

Además, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Methanex, donde recorrieron toda la planta industrial que produce metanol a través de un proceso gris. Es decir, un proceso que fabrica metanol, pero a partir de gas natural, en vez de usar insumos verdes.

Catalina Lagos, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Energía, puntualizó que visitar todas las instalaciones en Magallanes “fue una experiencia única e inigualable, fue realmente un privilegio”, y agregó que también fue “una oportunidad para aprender cómo es el terreno y el día a día de un ingeniero (…) y de conocer todas las oportunidades tenemos para explorar”.