Estudiantes de Ingeniería UAI realizan un semestre de intercambio en el Politécnico di Torino

24 de Junio 2022 Noticias

Vicente Salas, ingeniero civil en Bioingeniería con doble titulación en Ingeniería civil Industrial y estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería BIO, y Francisca Inostroza, ingeniera civil industrial y alumna del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, están realizando un semestre de intercambio en el Politécnico di Torino, en Italia, gracias a la beca Erasmus + de Movilidad Internacional.

Gracias a esta beca, Vicente y Francisca están desde marzo, y hasta julio de 2022, en esta casa de estudios, lo que – en sus palabras – ha significado una experiencia enriquecedora.

Vicente Salas recuerda que “cuando me llegó el mail con la noticia, corrí a enseñárselo a mi hermana, ya que, por contexto de pandemia, ambos estábamos desde casa con clases virtuales”. Explica que esperaba recibir la beca porque “la internacionalización siempre ha sido un pilar fundamental en mi formación personal y educacional (…). Desenvolverme académicamente, y por supuesto en todo ámbito, en otro país siempre es una experiencia enriquecedora para el conocimiento, las habilidades blandas, las maneras de ver el mundo”.

Salas detalla que “lo que más me emociona es el poder desenvolverme en una de las mejores universidades de ingeniería en el mundo y todo lo que conlleva, desde lo social a lo académico, como por ejemplo poder integrarme a proyectos, grupos organizados, atender a actividades, etc. De esta manera, logro dimensionar el perfil de una y un ingeniero global y multicultural, para poder convertirme en uno”.

El estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería BIO añade que esta es una oportunidad “gigante” y apunta que “es una gran oportunidad estudiar en la UAI y que posea relaciones con universidades internacionales de alto prestigio”. De hecho, a propósito de su magister espera aprender de distintas áreas durante su estadía en Torino: “Acerca de biomedicina, espero lograr familiarizarme con laboratorios de ingeniería de tejidos y estar al tanto de los avances europeos en Modelos de Tejidos y Procesos Fisiológicos. En cuanto a Management (símil a Industrial), comprender cómo el cambio tecnológico, acompañado de la innovación, repercute socioeconómicamente en la sociedad y qué poder realizar al respecto”.

Concluye invitando a los estudiantes de la UAI a “estar pendiente de estas oportunidades, ya que la universidad las posee”.

Coincide la estudiante Francisca Inostroza, quien reconoce que está “muy feliz y orgullosa de haber recibido la beca, creo que de alguna manera es un premio al esfuerzo que he puesto durante estos años de universidad”. En ese sentido, enfatiza que buscó estudiar un semestre en el extranjero porque “es una experiencia muy enriquecedora en aspectos tanto académicos como personales”.

Inostroza explica que espera aprender de nuevas áreas durante su estadía en Italia y prevé que “la experiencia suma en el curriculum, y puede dar paso a tener más oportunidades laborales en el futuro”. Sobre sus expectativas, la estudiante del Magíster en Ciencias de la ingeniería cuenta que “tenía muchas expectativas del viaje, de la universidad, de los profesores, de las personas que iba a conocer, también de la preparación y del nivel que la UAI nos da, que por la experiencia que he tenido creo que estamos muy bien preparados y el nivel de los profesores de la UAI es tan bueno como los profesores que he tenido acá”.