Estudiantes de Ingeniería UAI participan en conferencia internacional de investigación de operaciones

29 de Noviembre 2021 Noticias

Cuatro estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería UAI expusieron en la conferencia de la International Federation of Operational Research Societies (IFORS), organizada desde Corea. Ellos presentaron los trabajos que han desarrollado en ingeniería industrial e investigación de operaciones, aportando con sus conclusiones y miradas desde las investigaciones que han realizado.

Dos de ellos -Diego Fuentes y Nelson Torres- son alumnos del Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIO), mientras que Helena García es estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI), y Constanza Lorca es alumna de pregrado de Ingeniería UAI.

Constanza Lorca, alumna de Ingeniería UAI, en su presentación.

La conferencia de IFORS, que se realiza cada tres años, está enfocada principalmente en investigación de operaciones, “algo central en ingeniería industrial”, explica Rodrigo Carrasco, académico de Ingeniería UAI y quien orientó en las investigaciones a Helena García (MCI), Constanza Lorca (pregrado) y Diego Fuentes (MIIIO), quien junto a Nelson Torres (MIIIO) también trabajó con el vicedecano de Ingeniería UAI, Eduardo Moreno.

Helena García.

Sobre la experiencia, Helena García, del MCI, cuenta que “fue emocionante poder presentar en una conferencia internacional, donde pude interactuar con personas de muchos países, además de elaborar una presentación sobre el trabajo que estoy desarrollando, de manera de poder hacer llegar la información de forma clara y precisa”, quien también destaca la interacción entre interlocutores en cada ponencia, y el aprendizaje que eso le significó.

El trabajo de Helena se basó en la optimización de energía. “En específico, en el manejo del almacenamiento de energía, considerando que tenemos incerteza en la radiación solar que habrá al día siguiente. Para llevar a cabo esta resolución, dado que tenemos infinitas alternativas de radiación, se procedió a usar dos tipos de algoritmos para la selección o agrupación de estos escenarios, los cuales son Sample Average Approximation y Adaptive Partition-based Method.

El profesor Rodrigo Carrasco destacó la calidad de las investigaciones de los estudiantes, y el potencial que tienen los trabajos de las alumnas y los alumnos de Ingeniería UAI, de alto nivel y que tienen gran recepción en instancias internacionales como la conferencia IFORS.