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Estudiante de Psicología expone en Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología

17 de Agosto 2022 Investigación Noticias

Siempre me ha motivado la curiosidad de saber más respecto a lo que vemos en las clases” cuenta Jennifer Muñoz, estudiante de 2do año de Psicología quien colabora en el desarrollo de investigación de diversos profesores y expuso en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología sobre “Desregulación metacognitiva en una tarea de memoria de trabajo en población socioeconómicamente vulnerable“.

Este trabajo estudia el impacto de la vulnerabilidad socioeconómica sobre la metacognición, es decir, el monitoreo y control de los procesos cognitivos, y discute su rol modulador sobre alteraciones socioemocionales asociadas a la vulnerabilidad socioeconómica, el mismo es liderado por Joaquín Migeot, estudiante del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición y miembro del BrainLat, enmarcado dentro del proyecto Este proyecto se enmarca en el Fondecyt/ANID adjudicado por el académico y Director de Investigación de la Escuela de Psicología, David Huepe. Jennifer se sumó al equipo colaborando en la evaluación de los nuevos participantes y presentó los resultados preliminares de este trabajo en el Congreso.

¿Cómo nace el interés por colaborar en investigación? “básicamente gracias a la motivación de profesores, quienes por ser investigadores activos, siempre están comentando los avances en sus líneas de investigación”, cuenta la estudiante, quien agrega que “mi participación y también motivación, está fundamentada principalmente en la posibilidad de aprender y obtener herramientas que me permitan más adelante dar respuesta a esa curiosidad desde la investigación”.

Acercar la oportunidad de generar evidencia

Desde la experiencia y colaboración, la Escuela abre permanentes oportunidades de desarrollo para estudiantes, Jennifer aprovechó una de ellas y señala que “como Escuela de Psicología constantemente se está reforzando la participación de alumnos en los proyectos de investigación que llevan los profesores, eso marca una gran diferencia en relación a otras universidades. El hecho de tener desde primer año clases con profesores que son investigadores activos es súper relevante y ahora con la incorporación del Magíster en Neurociencia, el puente entre la academia y los estudiantes se está robusteciendo aún más”.

Jennifer no es la única que se ha incorporado a equipos de investigación, y es que la disposición de profesores de pregrado y alumnos avanzados del doctorado que desarrollan investigación está abierta para involucrar a estudiantes a que se involucren en la generación de evidencia. En concreto, Jennifer tuvo el privilegio de exponer en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología “la experiencia como expositora en el congreso fue muy enriquecedora, tener la posibilidad de compartir con otros estudiantes, en su mayoría de postgrado me dio una mirada amplia respecto a las temáticas que ellos están desarrollando”, indica la estudiante.

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