¿Cómo abarcar la complejidad del proceso estatal chileno?

27 de Marzo 2018 Noticias

Ya fue lanzado el segundo tomo de la colección “Historia Política de Chile, 1810-2010” (edición general a cargo del historiador Iván Jaksic)  titulado “Estado y Sociedad”, publicado por la Universidad Adolfo Ibáñez junto con el el Fondo de Cultura Económica. El libro editado por la investigadora del Centro de Historia Política de la Escuela de Gobierno, Francisca Rengifo busca responder a la pregunta sobre el protagonismo el Estado como el actor y objeto central de la política chilena.

En este estudio, que ya se encuentra disponible en las librerías nacionales, se reúnen los trabajos inéditos de 14 investigadores tanto chilenos como extranjeros que son especialistas en la historia de nuestro país. “El aporte de este libro es que fue el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado a partir de la reflexión conjunta sobre los temas, enfoques e hipótesis de las investigaciones”, comenta Rengifo.

A través de sus 12 capítulos, este tomo analiza principalmente las transformaciones, hitos y momentos de giro del Estado por medio de diversos actores de la historia chilena, como la Iglesia, la burocracia y los pueblos aborígenes además de sus  políticas públicas, de educación y trabajo, entre otras.

Para la historiadora es indispensable conocer históricamente estos elementos para poder entender la trayectoria estatal chilena: “el Estado es un ente formado por actores de carne y hueso, que definen espacios de competencias por el poder y toma de decisiones necesarios de estudiar para entender el fenómeno y su complejidad”.

Para Rengifo la investigación de más de 400 páginas, tiene mucha vigencia en el debate actual ya que uno de los proyectos en carpeta del nuevo Gobierno, es precisamente el de la Modernización del Estado. “Este libro contribuye a entender al Estado chileno como un proceso que comenzó hace más de doscientos años y que por tanto es indispensable conocer su punto de partida si queremos proyectarlo hacia el futuro”, afirma.

Redes Sociales

Instagram