Escuela de Psicología impulsa programa socioemocional para colegios REDUCA de Peñalolén

La Escuela de Psicología lanza innovador programa socioemocional para los colegios REDUCA de la comuna de Peñalolén, propuesta liderada por las académicas de la Escuela, Josefina Escobar y Paulina Ortiz que tiene como principal objetivo implementar un programa integral para la formación, promoción y protección del bienestar y de la salud mental desde el ámbito socioemocional para estudiantes, docentes y agentes educativos de las comunidades educativas REDUCA.

Con la implementación de este programa, se beneficiarán más de 8.000 estudiantes y 1.000 educadores y funcionarios, distribuidos en los 15 establecimientos educacionales de la comuna.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases fundamentales:

-Fase de Levantamiento y Evaluación: Encabezada por Josefina Escobar, se enfocará en recopilar información y analizar las necesidades actuales en el ámbito de salud mental y bienestar. Esta etapa es crucial para diseñar un plan adaptado y específico para el aprendizaje socioemocional en las aulas y, posteriormente, evaluar el impacto después de la implementación.

-Fase de Implementación: Bajo la dirección de Paulina Ortiz, esta fase tiene como propósito diseñar e implementar un programa de formación sobre aprendizaje socioemocional. Esta etapa involucrará activamente a los educadores, equipos de gestión educativa y familias, promoviendo un trabajo colaborativo y participativo con todas las comunidades educativas.

-Fase de Medición de Impacto: Una vez implementadas las medidas, se llevará a cabo una evaluación para determinar la eficacia del programa y sus efectos en la comunidad.

“Este proyecto representa un gran desafío debido a su alcance e impacto en toda la comuna de Peñalolén, ya que no solo busca proporcionar herramientas para mejorar el bienestar y desarrollo socioemocional de los estudiantes, sino que también se fundamenta en una base de evidencia sólida”, comenta Paulina. Esto garantizará que las intervenciones sean relevantes para las necesidades de las comunidades y facilitará la toma de decisiones informadas en el ámbito educativo.

El programa refleja el compromiso continuo de la Escuela de Psicología y de la comuna de Peñalolén con la mejora de la calidad educativa y el bienestar de sus comunidades. La expectativa es que, a través de estas iniciativas, se promueva un entorno de aprendizaje más saludable y enriquecedor para todos.